Sé que hace poco os hablé de mi rechazo hacia los Premios Planeta, tras la decepción de una obra finalista, pero al ser Eva Gª Sáenz de Urturi la galardonada con el Premio Planeta 2020 por su novela Aquitania, decidí hacer una excepción, porque, francamente, me encanta cómo escribe esta mujer y más aún la novela histórica. Aun así, he de decir que hay texto por pulir.
Sinopsis
1137: El duque de Aquitania -la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos -los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.
Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
Mi opinión
Aquitania, o El último día de la guerra, nombre con el que fue presentada al concurso Premio Planeta 2020, es una obra de ficción histórica con una labor de investigación detrás, como explica la autora en su nota final, que se centra en la recreación de la primera mitad de la vida de Eleanor de Aquitania, una mujer singular con una vida muy interesante.
La trama nos muestra a Eleanor de Aquitania en sus inicios de reinado, desde el momento en que murió su padre asesinado en Compostela y cómo esta niña se convierte en una mujer valerosa, intrépida, con carácter, gran negociadora con un don para administrar el reino y contentar a sus gentes a cambio de favores. Me ha sorprendido la descripción de semejante habilidad a tan temprana edad, siendo apenas una chiquilla.
«Tu poder no tiene por qué ser verdadero, con hacer que los demás te vean poderosa será suficiente al principio, te dará la ventaja de la iniciativa»
Imagino que es una licencia literaria, que consigue su propósito e incita a saber más sobre esta longeva mujer.
«Casi nadie elige su destino, pero todos acabamos amoldándonos a los designios ajenos».
Hay muchos personajes y me ha resultado algo confuso incluso siguiendo el organigrama inicial. Entre la familia de la protagonista nos encontramos a Raimond (tío), Aelith (hermana menor), Adamar (abuelastra), Felipa de Tolosa (abuela). Por otro lado, tenemos al rey consorte Luy VII,
«Cuánta más firmeza y crueldad, más admiración de los súbditos. Maldito mundo en el que me había tocado habitar».
Sus padres: Luy VI el Gordo y Adelaida de Saboya. En la corte de estos últimos: Thierry de Galerán (escolta y secretario del rey), Gilbert (mano derecha del anterior) y Suger (abad de Saint Denís).
Me atrevo a decir que me gusta más cómo Eva García Sáenz de Urturi escribe novela histórica, que novela negra, aunque en esta ocasión me parece que le faltan líneas. El hilo argumental está muy bien tejido, conserva palabras antiguas que me han obligado a tener a mano el diccionario (gallipavo, escrófula, panoplia, abates…) y mantiene el interés en todo momento con sus intrigas palaciegas, la comunicación a través de la criptografía, los tejemanejes que se traían entre los que nos encontramos los venenos de la época y otros métodos para eliminar a los rivales. Sin embargo, hacia el final es un embrollo con tanto nombre y pierde fuelle.
Para concluir, he encontrado una frase que me ha llamado la atención. Hace alusión a la contención para no aplicar la venganza. Difícil, ¿no?
«Matar no tiene mérito, hacer daño no tiene mérito. Todos podemos, el mérito es tener un motivo y elegir no hacerlo. Esa es la fortaleza que admiro y que parece que nadie comparte conmigo».
Novela: Aquitania
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Categoría: Bestseller / Narrativa / Ficción histórica
Recomendación: Lectura entretenida para los amantes de la ficción histórica.



