Cuando me recomendaron el libro Sucederá la flor y, a continuación, me enteré de que la persona que lo recomendaba era amigo de su autor, Jesús Montiel, tuve mis reservas. Pero soy incapaz de dejar de lado un libro, por lo que, decidí leerlo para sacar mis propias conclusiones y, he de confesar que, tengo sentimientos encontrados.
Sinopsis
Esta es la historia de un hombre que espera. Como tal vez lo sea, en el fondo, toda historia. Un hombre que espera y cuida un niño enfermo que también lo cuida a él. Su realidad implacable constituye el germen de Sucederá la flor, libro de sustrato autobiográfico educado en la grndeza lírica de Christian Bobin, en su prosa fragmentaria, su reflexión moral y su tensión metafórica. Nadie sale indemne de aquí.
Mi opinión
Sucederá la flor es un libro corto, casi diría que la sucesión de unos relatos muy emotivos que nos narran el maremágnum de sentimientos de un padre ante la enfermedad de su hijo, de cómo la vida sigue alrededor cuando el corazón se detiene y comienza la lucha interior.
«Érase una vez un niño con su padre, en un parque, deslizándose por la rampa en un tobogán»
No voy a negar que no me ha emocionado, pues hay algunas escenas que he vivido y es imposible expresar con palabras el dolor, la angustia e incertidumbre del que no sabe qué le espera a un hijo al que con un análisis rutinario le han detectado un problema sanguíneo. Sí, he vivido ese momento. Esa llamada en que contactan desde el centro de salud y te citan para ir al hospital.
“La enfermedad pone el tiempo patas arriba”
“La enfermedad nunca avisa de su llegada. Llega siempre a una hora inoportuna, sin pedir permiso, (…) He conocido a muchos hombres (…) al recibir la enfermedad, la mayoría son bebés que balbucean (…) ni rastro de la antigua seguridad”
El mundo se detiene, el suelo se abre ante tus pies y mientras tu hijo es el que te enseña a seguir viviendo como si el siguiente instante fuera el último.
«Luego caí en la cuenta de que los niños lo entendéis todo mucho mejor que nosotros”.
“Los adultos nos vamos haciendo incomprensibles los unos para los otros y por eso necesitamos comunicarnos con miles de palabras al día, casi todas innecesarias”.
«Una sola risa cayendo desde la altura, igual que un águila, volando hacia la presa de lo concreto»
Esta historia es un drama, emotivo, y muy duro. Me ha llegado muy profundo, pero al mismo tiempo, me ha parecido superficial, pues ese final queda inconcluso, vacío, fácil de olvidar, desmejorando el libro en su conjunto.
Ha sido muy difícil escoger las frases más llamativas, hay miles, llenas de poesía, capaces de llegar a lo más hondo del corazón con reflexiones para remarcar y releer.
“La gente busca a Dios en iglesias (…) Pero Dios vive en los geriátricos (…) En la planta de oncología infantil. Allí tiene un ejército minúsculo de soldados que no superan el metro y medio de estatura. Un ejército (…) invencible”.
Llegado un punto en que no sabía si era mejor transcribir el libro al completo. Por lo que no ha sido fácil escoger una cita para finalizar. Me he decantado por un par de ellas para incentivar la unión a ese invencible ejército con dos pequeños gestos.
“La sonrisa es contagiosa, pandémica, por muy gris que sea el día (…) Creo en el ser humano. Aunque el mundo parezca injusto una sonrisa basta para devolverme la confianza. (…) Una sola palabra amable borra las frases que ha escrito el diablo en el pizarra del tiempo”
“Un rostro amable es un ejército, la explosión de una bombilla en la tiniebla”
Novela: Sucederá la florNovela: La armadura de la luz
Autor: Jesús Montiel
Categoría: Relatos cortos /Drama
Recomendación: Relatos profundos, llenos de poesía y drama, para leer en un rato.



