Mindfulness para asesinos (Karsten Dusse)

El libro de esta semana lo escogí por el título: Mindfulness para asesinos, desconociendo que su autor, Karsten Dusse, es guionista de varios formatos televisivos.

Sinopsis

Incapaz de conciliar su vida laboral y familiar, Björn Diemel decide dar el paso e inscribirse en un curso de mindfulness. Espera así poner fin a las tensiones que le superan y encontrar la paz interior. Pero cuando eres abogado penalista y tu principal cliente es un mafioso tan peligroso como impredecible, es difícil poner límites. A menos que recurras a una solución drástica para eliminar todo lo que interfiere con tu serenidad y te impide disfrutar del presente: atención plena hasta las últimas consecuencias.

Mi opinión

Mindfulness para asesinos es una novela de humor negro muy entretenida. El protagonista es un abogado de cuarenta y dos años, que trabaja para un bufete de abogados, casado con Katharina, y su hija Emily. Joschka Breitner (coach de mindfulness), Dragan Sergowicz cliente y líder de la banda con sus respectivos jefes: Toni (jefe de distribución), Walter (seguridad, tráfico de armas), Carla (madame, prostitución), Stanislav (contrabando de cualquier tipo), Sascha (chófer). El bando rival con el que se disputan el territorio es Boris (antiguo amigo con el que comparte un anillo) y su mano derecha Igor. Por otro lado, tenemos al jefe de la brigada de homicidios Peter Enmann y uno de sus ayudantes Möller.

El comienzo me ha parecido sumamente divertido, lleno de sarcasmo y por algún motivo, esperaba la continuación en ese mismo estilo desenfadado. Sin embargo, se ha ido suavizando. Ha dejado a un lado ese sarcasmo para centrarse en la trama e ir atando cabos de forma correcta, bien hilado por otro lado.

El protagonista nos muestra un hombre actual, de cuarenta y dos años con una niña de dos y medio, dedicado íntegramente al trabajo. Hecho que le genera disputas de pareja.

«Nos iba como a tantas otras familias jóvenes de triunfadores… de pena»

«Un gran problema de nuestra época es que siempre estabamos localizables»

Es difícil conciliar la vida familiar con el trabajo, máxime cuando tu cliente es un mafioso, pero este abogado es muy creativo, de mente ágil, sumamente resolutivo y acostumbrado a trabajar bajo presión. Capaz de lidiar con las más complicadas situaciones gracias al Mindfulness, que aplica a diario.

«Constaté que la vida era un proceso de aprendizaje que no terminaba nunca»

Con él he sentido esa empatía con el estudio del Derecho y el baño de realidad al finalizar la carrera.

«Con los ideales que yo tenía cuando estudiaba derecho, había considerado que estaba absolutamente justificado que un energúmeno así permaneciera en prisión…»

Pequeño inciso para mencionar que me ha llamado la atención la constante utilización de la construcción «Por de pronto», que usa casi como muletilla y me ha chirriado bastante.

En definitiva, es un libro ameno, de estilo desenfadado y muy divertido en el que el uso del mindfulness consigue no sólo centrarse en el momento, también resolver los problemas de la forma más sencilla y efectiva.

«Un camino no es más corto si uno corre«

Para finalizar, me gustaría cerrar con una cita a modo de censura en estos tiempos que corren, que parece que vivimos en una distopía.

«No puede ser bueno un sistema en el que se premian la violencia, la injusticia y el engaño, y en el que el amor, la justicia y la verdad son valores negativos«

«No podemos escoger la vida que nos ha tocado, solo podemos vivirla»

Novela: Mindfulness para asesinos
Autor: Karsten Dusse

Categoría: Narrativa/ Intriga
Recomendación: Es una novela entretenida, escrita con sarcasmo.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.