La novela del verano (Emily Henry)

Me he animado con otro libro «de chicas» con una portada en tono amarillo melocotón (parece que está de moda): La novela del verano, de Emily Henry. Y sí, esta vez sí que me leí la sinopsis. Me llamó la atención la mención del bloqueo escritoril y, como estoy en esa época, fue el aliciente definitivo.

Sinopsis

Dos escritores, unas vacaciones y una apuesta. Todo puede suceder en un verano.

January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida.

Augustus Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero sólo es un cuento chino.

Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen: Los dos están arruinados, los dos están bloqueados y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.

Mi opinión

La novela del verano también se podría llamar Mi persona favorita, pues es un tema recurrente a lo largo de sus páginas.

La verdad es que, a pesar de haber leído la sinopsis, no iba con una idea preconcebida, simplemente una lectura sencilla, alegre y optimista, que me sacara de esta sensación de sopor y agobio por no poder plasmar las ideas que tengo en mente. Y, sí, ha funcionado. Me he dejado acunar por el vaivén romántico de estos dos escritores: January Andrews y Augustus Everett, rivales en la universidad, que fueron a parar al pueblo de North Bear Shores y son vecinos. Ambos se encuentran en el proceso creativo, aunque en distintos momentos y tienen un plazo de entrega de unas novelas, que, en el caso de ella, aún no ha nacido. Además, January está oficialmente sin blanca.

Los dos son escritores, pero cada uno de ellos se encasilla en un género literario. Ella, novela romántica y él, según la contra ¿novela seria? o como dice en la nota final Detrás del libro: un ¿escritor de novelas literarias? No entiendo muy bien si es una mala traducción o es fruto del desconocimiento otros géneros literarios, pero, la verdad, suena a rayos.

En cuanto al argumento, me parece muy interesante, ya que en ocasiones es complicado escribir, aunque se sepa qué se quiere decir («Cuánto echaba de menos la época en la que las palabras me salían a borbotones«), otras es incluso peor, pues se desconoce («Tenía la mente tan en blanco como cuando abría el Word para escribir«) y, por eso, La novela del verano, me ha resultado muy cercana en determinados momentos. Sin embargo, el romanticismo no lo acabo de ver, en la novela en general. Me parece muy falso. La vida no es de color de rosa e, intentarlo mostrar en un libro, me parece un error. («La vida es más o menos una serie de momentos buenos y malos hasta el momento en el que morimos«) Pero, bueno, yo no soy el público objetivo de este género literario (por si no ha quedado claro).

No obstante, me ha parecido que está muy bien escritoLos finales felices no importan si el trayecto hasta ellos no vale nada«). Es entretenida, dinámica, de lectura ágil y coherente, aunque al principio me ha parecido detectar la vacilación en cuanto al hilo conductor. En especial, con el club de lectura y los asistentes. Pero lo ha sabido encauzar de forma adecuada y congruente.

La tensión sexual de los protagonistas está latente durante gran parte de la novela, en la que incluye escenas propias de una novela erótica.

En cuanto a los personajes, además de la protagonista January y Gus, nos muestra a las tías de Gus (Pete y Maggie), Shadi, la amiga de January, la ex amante del padre, Sonya. La agente literaria Anya.

En definitiva, es una novela entretenida en la que estos dos protagonistas nos muestran que tienen más puntos en común que la simple escritura, aunque disten mucho sus géneros literarios.

Para finalizar, me gustaría dejar una frase que resume el acoso y el hostigamiento que se ha producido durante la pandemia con los policías de balcón entre otras cosas. Y es que la ignorancia y el miedo pueden hacer descabalar hasta el más bienintencionado.

«A veces las personas buenas hacen cosas malas. Y a veces creen de verdad que lo que hacen está bien»

Sin embargo, como cita final me gustaría resaltar la siguiente:

«Así es muchas veces la vida. Haces todo lo que puedes por sobrevivir y te acaba saboteando algo que se escapa a tu control, incluso una parte oscura de ti mismo»

Novela: La novela del verano
Autora: Emily Henry

Categoría: Narrativa/ Chick-lit / Romance
Recomendación: Es una novela romántica, con alguna escena subida de tono, aunque también aparecen temas serios. Sin embargo, es una novela que recomiendo para las personas que les guste el romance.

Anuncio publicitario

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Chick lit, Novela romántica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.