No fui consciente de que la elección de la semana, El juego de la corona, era la primera parte de una bilogía hasta que ya estaba metida en faena. Era tarde para dejar a un lado esta novela de Evelyn Skye, elegida como la mejor de 2016 por Amazon.
Sinopsis
Vika Andréieva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno.
En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial… o perder y ser ejecutado.
Mi opinión
El juego de la corona es una novela original ambientada en la Rusia imperial de Alejandro I, aunque se toma algunas licencias históricas, que indica la propia autora en la nota final.
La trama versa sobre la magia, la fantasía y el romance en un triángulo amoroso instantáneo. Un flechazo en toda regla, o mejor dicho tres. Esta parte espero que la resuelva en la segunda entrega: El destino de la corona, junto con algún otro detalle de los protagonistas que queda en el aire.
El reino está convulso con los continuos conflictos del Imperio Otomano y el zar convoca el Juego de la Corona, un macabro juego en el que los mejores magos del reino se disputarán el puesto de asesor del zar, que será quien aúne toda la magia. El árbitro es el propio zar, que les recuerda que el cumpleaños del zarévich se acerca.
Bajo esta premisa, la demostración de poderes se realiza en las calles de San Petersburgo. Vika y Nikólai, los magos en disputa, mostrarán una exposición de magia, ingenio y creatividad, cuyo nivel irá in crescendo hasta el desenlace final. Sólo puede quedar uno.
«La gente practicaba toda una increíble gimnasia mental para justificar la existencia de la magia»
El comienzo es lento y cuesta un poco meterse en acción (aunque tampoco hay mucha). Pero sirve de introducción de los personajes, como son Nikólai, huérfano kazajo, bajo la protección y enseñanza de Galina, una maga fría y estricta. El hermano de ésta es Serguéi, el mentor de Vika, la otra maga que aspira al puesto de maga imperial. Otro personaje importante es Pasha, el zarévich, heredero al trono y mejor amigo de Nikolái, muy dado a las salidas nocturnas y las fiestas, pero con poca intención de ejercer sus funciones como heredero, a diferencia de su hermana Yuliana, que adora la política. Son figuras antagónicas, como lo son Serguéi y Galina. Pero, ¿son capaces de transmitir sus ideas a sus pupilos?
«El perdón no se alcanza con tanta facilidad»
El juego de la corona es una novela elaborada como un cuento de hadas para jóvenes y adultos, con fiestas de disfraces, sueños en los que la magia, la fantasía y cómo no, el amor forman parte.
Sí es cierto, que es un poco raro que en un juego en el que pueden perder la vida se dediquen a decorar la ciudad, entre otras muchas cosas. Es un punto que flaquea en la trama, pero por lo demás, es para vivir la magia en estado puro.
Para finalizar, he escogido una cita acorde con el nivel de libertad que estamos alcanzando hoy en día. Pero, como se suele decir: «quién no arriesga, no gana».
«Pensar puede ser un ejercicio peligroso»
Novela: El juego de la corona
Autora: Evelyn Skye
Categoría: Bestseller / Fantasía
Recomendación: Para los amantes de la magia.