El misterio del millonario desaparecido (Kathryn Kenny)

Esta semana me he propuesto leer a mi hijo para inculcarle el amor por los libros de misterio y he comenzado con libros de cuando yo era pequeña y encontré un libro de misterio protagonizado por Trixie Belden, titulado El misterio del millonario desaparecido de la escritora Kathryn Kenny. Por lo que me decanté al instante, sin recordar absolutamente nada de su contenido, pero el hecho de incluir la palabra misterio en su título me pareció adecuado. Despues de finalizar la lectura me han chocado algunos puntos y no he sido la única. No ha sido hasta la edad adulta cuando he encontrado las enseñanzas obsoletas propias del tiempo en que se escribió.

Argumento

Honey y Trixie salen a dar un paseo con sus caballos, pero el día es muy caluroso y deciden ir a la tienda del señor Lytell a tomar un refresco. Al señor Lytell no parece caerle bien Trixie, o al menos esa es su impresión. De regreso a sus casas encuentran una cartera y deciden regresar a la tienda del señor Lytell por si conociera al propietario o, en su caso, llamar por teléfono y localizar al dueño. La respuesta no es como ellos se esperaban.

Mi opinión

El misterio del millonario desaparecido tiene una narración lenta y una trama dilatada. De modo que, tiene un capítulo dedicado al calor veraniego en el que encontraron una cartera, localizaron a la familiar del dueño y contratan a un detective para saber qué le ha sucedido. Sólo con estas tres premisas hemos llegado a la mitad del libro.

Como veréis, está muy alejada de los tiempos en los que vivimos en que los libros juveniles tienen ilustraciones cada dos páginas y lo que sucede en media hora parece que han vivido unas vacaciones y, en algunos casos, hasta varias vidas.

Sin embargo, no esto lo que más me ha llamado la atención. Hay algunos puntos que destacan la rápida evolución de la sociedad en las últimas décadas, como el acceso a las nuevas tecnologías, la adquisición de móviles, la desaparición de las guías telefónicas, e incluso teleoperadora que te contacta con el número deseado. Pero lo más chocante sin duda ha sido descubrir el papel en la mujer, de Trixie en especial, en las tareas del hogar. No soy de hablar de machismo y feminismo, pero es tan llamativo leer que Trixie es la única que pone la mesa, recoge, prepara confituras y hace las tareas en general, mientras que sus hermanos hacen nosesabequé, que hasta mi hijo me ha preguntado: «¿Por qué lo hace sólo ella?».

Dejando a un lado estos temas me ha gustado algunas enseñanzas que tienen que ver tanto con las apariencias, como con el dinero fácil. No quiero desvelar el contenido, pero sí me gustaría dejar como cita final un par de frases de esta novela publicada hace cuatro décadas.

«Tendríais que convencer a la gente de que la vida es algo más que comprar cosas nuevas cada año. Y también tendríais que hacer que la gente entendiese que su valor como seres humanos no depende del dinero que tiene»

Novela: El misterio del millonario desaparecido
Autora: Kathryn Kenn
y
Categoría: Bestseller / Narrativa / Juvenil
Recomendación: Son numerosos y chocantes los contrastes con la actualidad y las novelas juveniles, aun así me parece que la lectura es muy recomendable para ofrecer otros aspectos de la vida y aprender que «no es oro todo lo que reluce».

Deja un comentario

Archivado bajo Infantil, Juvenil, Misterio, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.