Los muertos (James Joyce)

No podía dejar pasar la oportunidad de leer un clásico, aunque me ciñera a un simple relato del escritor dublinés James Joyce, considerado uno de los grandes autores del siglo XX, a pesar de las dificultades que tuvo para publicar una obra en vida. En este caso, he escogido Los muertos, un relato que se encuadra dentro de la obra Dublineses (1914).

Sinopsis

-Pero también en reuniones como esta -continuó Gabriel, con voz más suave- nos vienen a menudo recuerdos tristes a la mente. Recuerdos del pasado, de la juventud, de los que han muerto… Hay muchos de esoes recuerdos en la vida. Si pensáramos demasiado en los momentos tristes, no tendríamos ánimo para continuar viviendo con alegría, para compartir la vida con los que están con nosotros.

Mi opinión

Como decía anteriormente, escogí el libro por el autor, pero también por el título. Tal es así, que ni leí la contraportada. Como desconozco las obras del autor, esperaba encontrar una historia paranormal, no una historia de Navidad plagada de recuerdos y nostalgia.

Los muertos es un relato breve, de lectura rápida y fácil, se divide en trece capítulos con sus consiguientes imágenes, tanto de los personajes (las anfitrionas Kate y Julia Morkan, junto con su sobrina Mary Jane, la portera y criada Lily, el sobrino Gabriel Conroy y su esposa Gretta, el amigo bebedor Freddey Malins, la señorita Molly Ivors, el señor Bartell D´Arcy y el señor Browne) como de escenas específicas de este relato.

Ambientada en época navideña, la calidez del interior de la casa de las hermanas Morkan contrasta con el frío y la nieve del exterior. al menos en principio, pues poco a poco se instala en los recuerdos de Gretta y por ende, a su esposo.

Los muertos retrata cualquier reunión de familiares y amigos en los que temas como la política y la religión consiguen enturbiar el ambiente, pero sobre todo, nos trae a la mente a esas maravillosas personas que han pasado por nuestra vida y nos han marcado. Por ello, trata de vivir la vida con intensidad, de amor, de pasión y de sentimientos. Motivo por el que he escogido la siguiente cita:

«Pensaba que todos morirían algún día. Era mejor morir viviendo una pasión, que envejecer tristemente»

Relato: Los muertos
Autor: James Joyce

Categoría: Bestseller / Relato
Recomendación: Lectura rápida, sin mayores pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Lengua inglesa, Narrativa, Novela Corta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.