Pequeños secretos, grandes mentiras. ¿Qué ocurre cuando la ambición triunfa sobre la verdad? (Anna Snoekstra)

Esta semana he escogido un título sugerente Pequeños secretos, grandes mentiras. ¿Qué ocurre cuando la ambición triunfa sobre la verdad? de la escritora y guionista australiana Anna Snoekstra y, ¿qué os voy a decir? Pues ha sido una sorpresa.

Argumento

Un pueblo sacudido por la tragedia

Un pirómano está suelto en Colmstock, Australia: su última fechoría ha sido quemar hasta los cimientos el ayuntamiento asesinando a un chico que se quedó atrapado dentro.

Una aspirante a periodista desesperada por una buena historia

Rose Blakey está desesperada. Solo acumula rechazos y más rechazos de todos los periódicos y su trabajo sirviendo cervezas a los policías en la taberna local casi no llega para cubrir el alquiler. Rose necesita una historia, una grande.

Muñecas llenas de secretos

En las semanas posteriores al incendio del ayuntamiento empiezan a aparecer pequeñas y precisas réplicas en porcelana de la hijas de Colmstock en las puertas de las casas, aterrorizando a los padres y poniendo a prueba los limites ya sobrepasados de la policía local.

Puede que Rose haya encontrado su historia, pero mientras sus artículos son cada vez más leídos la comunidad de Colmstock se vuelve más y más paranoica. Pronto nadie está a salvo de sospecha y, cuando la atención de Rose se fija en un misterioso extranjero que vive detrás de la taberna, los vecinos se volverán unos contra otros y el lado más oscuro de la autopreservación saldrá a la luz.

Mi opinión

Escogí la novela porque me encantan los misterios y por el título Pequeños secretos, grandes mentiras. ¿Qué ocurre cuando la ambición triunfa sobre la verdad?, intuía que iba a encontrar muchos en su interior, como así ha sido. 

En un principio esperaba un libro al estilo de las novelas nórdicas, pero me he encontrado con algo completamente distinto. En ocasiones, me ha parecido que estaba visionando una película y es que se notan los estudios de la autora. 

Dividida en cuatro partes, la trama toca muchos temas: la existencia de un pirómano, los extraños disfraces de los niños que pululan por el pueblo, las muñecas misteriosas que aparecen en la puerta de las casas de las niñas, réplicas de éstas y, todo ello, cuando un forastero llega a Colmstock. Por no hablar del asunto del padrastro. 

Esta sucesión de hechos plagados de misterio, comienza con lentitud, y no me ha parecido cerrar todos, algo que me parece intencionado al centrarse la historia en la protagonista. 

La ambientación me ha parecido magistral, sin duda es el punto más fuerte. Me he sumergido en ese ambiente sofocante de calor asfixiante, lleno de mosquitos y ese sudor pegajoso con el que deseas refrescarte en todo momento. Esa sensación agobiante se incrementa al vivir en un pueblo perdido, sin esperanzas, donde no hay futuro, la vida es aburrida y monótona y todo el mundo se conoce, aparentemente. 

Los personajes están muy bien definidos, pero hacia el final me ha parecido que da un giro un tanto extraño con alguno de ellos. Así tenemos a la protagonista: Rose Blakely, camarera y ambiciosa aprendiz de periodista, dispuesta a hacer casi cualquier cosa con tal de salir de Colmstock.

“¿por qué a la gente le encantaban las situaciones macabras?”

sus hermanos Scott y Sophie (mellizos) y su hermana pequeña Laura, su madre y su padrastro Rob James.

También está Mia Rezek la mejor amiga de Rose, también camarera, Jean la jefa del bar en el que trabajan estas dos últimas: Eamon´s, un lugar frecuentado por policías como Frank Ghirardello Bazz su ayudante, ambos pretendientes de las camareras. Lucie Hoffman, amiga de la infancia de ambas, William Rai, huésped, Steve Cunningham, concejal y el difunto Ben Riley con el que comienza la trama.

Para finalizar podría resaltar cualquiera de los anónimos que separan las cuatro partes en las que están divididas la novela (“Esta lección a la letra sigue: persevera y persevera. Si a la primera no lo consigues, persevera y persevera” “Renunciar a un sueño es renunciar a uno mismo”,”No gana quien se aferra a la victoria, sino quien se opone al fracaso”,”Quien mucho miente prospera con la gente”), pero he decidido quedarme una cita un poco a modo de aprendizaje personal, porque la confianza que doy a las personas siempre me pasa factura.

“Ya eres una persona adulta. Si quieres sobrevivir, no puedes ser tan ingenua

Novela: Pequeños secretos, grandes mentiras. ¿Qué ocurre cuando la ambición triunfa sobre la verdad?
Autora: Anna Snoekstra

Categoría: Misterio / Narrativa
Recomendación: Lectura amena con una ambientación increíble.

Deja un comentario

Archivado bajo Intriga, Misterio, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .