La novia gitana (Carmen Mola)

Me habían recomendado el libro de La novia gitana, escrito bajo el pseudónimo de Carmen Mola, pero la verdad, he demorado la lectura durante casi un mes, sin mucho entusiasmo. Si bien, una vez comencé a leer, fue difícil abandonar la lectura.

Sinopsis

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Mi opinión

La novia gitana es el primer libro de la serie de la inspectora Blanco. Una novela negra ambientada en Madrid en la época actual.

Los personajes son cercanos, reales, con sus traumas y debilidades, como la inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC (Brigada de Análisis de Casos), atormentada por la desaparición de su hijo hace ocho años, e incapaz de dejar de buscar pistas en cada rostro con el que se cruza, o el inspector de policía Ángel Zárate, que se incorporó al cuerpo de policía alentado por Salvador Santos, inspector de policía, amigo y compañero del padre, muerto en acto de servicio.

“La línea entre el bien y el mal es más resbaladiza de lo que a ella le gustaría”

El resto de miembros de la BAC lo componen: Chesca (es agente de la Brigada de Homicidios y Desapariciones, de carácter un tanto hostil), Orduño (ex GEO), Buendía (forense), Mariajo (experta informática)

Otros personajes son: la víctima Susana Macaya de 23 años, hermana de de Lara, también víctima años atrás. Los padres de éstas: Sonia (paya) y Moisés (gitano, enemistado con la familia por no seguir las tradiciones gitanas). El acusado del primer crimen, el fotógrafo Miguel Vistas; sus abogados Jáuregui y Damián Masegosa, entre otros.

Si tuviera que explicar lo que más me ha llamado la atención de esta novela es sin duda la estructura, que le aporta el equilibrio necesario. Los capítulos son cortos, de estilo directo, y plagado de diálogo, introducen poco a poco en la historia y describen la personalidad de los personajes. Algo que parece sencillo, pero realmente no lo es. 

Una vez se han leído los primeros capítulos, es imposible dejar de leer, comienzan las sospechas y dudas sobre los personajes, los móviles y las coartadas, y finalmente, giros inesperados que hacen que todo cobre sentido, incluso esa historia infantil narrada entre capítulos.

El desenlace final realiza un viraje brusco hacia la “deep web“, recreando ese mundo escabroso y crudo, que me revuelve el estómago. En mi opinión, es algo precipitado, dejando algún hilo suelto que imagino tiene el fin de introducir a la segunda entrega.

Por último, me gustaría dejar una frase que viene a decir lo poco que llegamos a conocer a las personas.

“Es increíble lo poco que conocemos a la gente que tenemos más cerca”

Novela: La novia gitana
Autora: Carmen Mola
Categoría: Thriller/Bestseller/Novela negra/PolicialRecomendación: Para amantes de la novela negray policíaca en general. 

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Novela Negra, Policiaca, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .