La ciudad de vapor (Carlos Ruiz Zafón)

A unos días de llegar al aniversario de la muerte del escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón, no podía dejar pasar la oportunidad de leer su obra póstuma, una selección de cuentos aunados bajo el título La ciudad de vapor.

Sinopsis

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades.

Mi opinión

La ciudad de vapor es una recopilación de once relatos, algunos de ellos inéditos como “Blanca y el adiós”, Sin nombre” y “Una señora de Barcelona“, mientras que otros fueron publicados en ediciones no venales como “Gaudí en Manhattan”, “Leyenda de Navidad” y “Rosa de fuego”.

El libro guarda la esencia de la escritura del escritor, máxime cuando algunos de sus relatos mantienen los míticos personajes de su trilogía El Cementerio de los libros olvidados y su ambientación en la ciudad de Barcelona (con gárgolas, laberintos, carruajes…), incluyendo fotografías en blanco y negro al inicio de cada relato. Así pues, nos devuelve a aquel niño tierno e inocente, lleno de fantasía y curiosidad, junto con ese otro ser más siniestro Andreas Corelli, brindándonos la oportunidad de saber un poco más de estos personajes y de su historia.

“narró la historia dentro de la historia, aquello que los ases y los locos llaman la verdad”.

Sus descripciones son poéticas y vaporosas, destilan un halo de magia y de misterio (“Una neblina espesa había descendido sobre la ciudad y se arrastraba por las calles como un velo blanquecino”) y están plagadas de comparaciones (“aquellas pupilas que se estrechaban como las de un lobo a la vista de sangre fresca”).

Sin embargo, a mi parecer, en algunos de los cuentos le ha faltado dar la puntada final, como si estuvieran inconclusos. La mayoría muestran el lado más oscuro y cruel del ser humano, de tan trágicos y dolorosos que son, me han dejado con un regusto amargo difícil de quitar.

“La caída de los justo siempre viene de la mano de quienes más les deben. No se traiciona a quienes nos quieren hundir, sino a quienes nos brindan la mano, aunque solo sea para no reconocer la deuda de gratitud que tenemos con ellos”

Para finalizar, me gustaría dejar una cita acorde con el contenido del libro y con la que, por desgracia, estoy de acuerdo:

“Qué rápidos son los hombres en juzgar a sus semejantes por aquellas acciones que ellos mismos acometerían si la oportunidad se presentase”

Novela: La ciudad de vapor
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Categoría: Relatos / Narrativa
Recomendación: Para aquellos que leyeron la saga de El cementerio de los libros olvidados.

Deja un comentario

Archivado bajo Humor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .