He de reconocer que he cogido tirría a Greg y por eso, por muy de moda que esté, me he negado a comprar ningún libro a mi hijo y, como él es muy listo, ha decidido pedírselo a sus abuelos. Éstos no han dudado en comprarle no uno, sino dos. Así que he cambiado mis novelas por el número cuatro de la colección: Días de perros, del escritor Jeff Kinney.
Argumento
Son las vacaciones de verano, hace un tiempo fabuloso y todo el personal se lo pasa en grande al aire libre. ¿Y dónde está Greg Heffley? Encerrado en casa, con las cortinas echadas, jugando con la consola. Greg está viviendo sus vacaciones soñadas: sin obligaciones ni normas. Para su madre, sin embargo, el verano ideal es algo muy diferente… más relacionado con actividades al aire libre y «convivencia familiar». ¿Cuál de las dos visiones se impondrá? ¿Es posible que un nuevo fichaje lo cambie todo en la familia Heffley?
Mi opinión
¿Por qué he cogido manía a este personaje? Pues porque sencillamente está dirigido hacia niños y después del primer volumen en que reventaba la Navidad, he comprobado como libro tras libro se supera en egoísmo, vaguería, decidido a salirse con la suya siempre, y guiándose por la ley del mínimo esfuerzo. Sinceramente, como modelo no lo veo.
«Lo que a mí me gusta es pasarme las vacaciones de verano sentado frente al televisor, jugando con la consola todo el tiempo, con las cortinas echadas y las luces apagadas».
No sé si lo suyo es meramente adicción:
«Nunca he pasado tanto tiempo sin televisión, ordenador, ni videojuegos y estoy empezando a estar desesperado»
Pero es un personaje que no me agrada en absoluto, pues siempre parece buscar excusas, incluso a su forma de ser.
«…tengo dificultad para concentrarme durante largos periodos de tiempo».
Lo que me hace pensar que quizá sufra TDAH. Pero no, simplemente es experto en echar la culpa a otros para escabullirse y no asumir su responsabilidad:
«He sido perezoso desde que era pequeño, y si alguien lo hubiera remediado a tiempo, puede que ahora no fuera como soy»
No podemos olvidar que en este libro también tenemos a papá calzonazos: «No creo que papá se haya comprado jamás unos calzoncillos sin tener antes el visto bueno de mamá«
Días de perros, trata como bien indica el título sobre perros. Pero éste no es el único tema.
Para finalizar, os dejo unas frases que merecen la pena, hablan sobre el esfuerzo y la moda que se está extendiendo en todos los deportes de entregar medallas y trofeos a todos los niños para no frustrarlos. Tema polémico con el que no estoy de acuerdo:
«Quería mostrarle lo que es ganar algo sin que nadie te ayude»
«… los padres se creen que están haciendo un favor a sus hijos, pero en mi opinión es peor el remedio que la enfermedad».
Libro: Diario de Greg: Días de perros
Autor: Jeff Kinney
Categoría: Juvenil
Recomendación: Para quien quiera leer la saga.