El doble secreto de la familia Lessage (Sandrine Destombes)

Llevo varias semanas sin publicar, pero no sin leer (¡que nunca falte un libro en mi vida!) y, es que, a la hora de reseñar me está costando y las lecturas no me lo están poniendo fácil. Hoy por fin me he decidido por comentar El doble secreto de la familia Lessage, una novela negra de la escritora francesa Sandrine Destombes.

Sinopsis

Verano de 1989

En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.

Verano de 2018

Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.

Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás.

Mi opinión

El doble secreto de la familia Lessage está ambientado en Piolenc, un pueblo de la Provenza francesa en el que hace casi treinta años desaparecieron los mellizos Solène y Raphaël Lessage de once años. La niña apareció muerta tiempo después, mientras que del niño nunca se supo. Su madre, caída en desgracia, se suicidó, pero el padre aún mantiene la esperanza de encontrarlo, al igual que Jean Wimez, el policía, ya jubilado, que estuvo a cargo de la investigación.

Los sucesos parecen repetirse con la desaparición de una niña de once años Nadia Vernois y la investigación parece abrir la caja de Pandora, en la se halla lo que ocurrió realmente. El nuevo capitán de policía Julien Fabregas tendrá que recurrir a los recuerdos de su antiguo mentor y al padre de los mellizos, Victor Lessage. Pero también precisará la ayuda de la doctora Florent, una psicopediatra, que le ayude a descifrar la psique de los niños, con fatales consecuencias.

Además de estos personajes, hay otros importantes como el profesor que tuvieron en su día Pierre Bozon, la maestra que les daba clase en la actualidad la señorita Gautier, Christophe, un amigo de los mellizos que estaba enamorado de Solène, Arnaud Belli, un niño huérfano que desapareció por las mismas fechas que los mellizos y al que nadie reclamó. Y, por último, Zélie Mourier y Gabriel Pénicaud, otros dos niños con un papel breve.

La novela es dura y trágica, al igual que todas las novelas negras en las que sus protagonistas son niños que sufren, ya sea un abuso, un secuestro o una muerte.

La lectura es ligera gracias a los capítulos cortos en los que se irá descubriendo, poco a poco, la conexión entre las desapariciones de los niños en la época actual y las de los mellizos Lessage, al igual que se desvelará su oscuro pasado.

La novela es muy entretenida y se lee con gran facilidad. La profundidad psicológica de los personajes es uno de los puntos fuertes de la novela, si bien, he aquí mi pega, en determinado momento hay unos personajes que resultan poco claros, es posible que sea una técnica de la autora para crear intriga y un poco de misterio, pero las apariciones y desapariciones de un par de personajes críticos para la trama y el desenlace, me ha llevado a tal confusión que estoy convencida de que su adaptación a la pantalla ganaría bastante más que el libro.

Para finalizar, he decidido dejar una cita a modo de reflexión sobre el suicidio infantil. Desconozco el número real de casos, en el libro menciona cuarenta y me ha dejado helada, me parece de una dureza increíble. Este mundo en el que vivimos cada vez me parece más distópico: 

“Pero, ¿en qué mundo vivimos, Jean? (…)

En un mundo que intenta que crezcan demasiado deprisa.” 

Novela: El doble secreto de la familia Lessage
Autora: Sandrine Destombes
Categoría: Thriller psicológico/Novela negra
Recomendación
: Lectura sin pretensiones.

Deja un comentario

Archivado bajo Intriga, Narrativa, Policiaca, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .