El cielo de tus días (Greta Alonso)

Si en el libro de la semana pasada estaba plagado de secretos y mentiras, esta semana no podía ser menos con El cielo de tus días, la primera novela de Greta Alonso, seudónimo de una ingeniera que quiere mantener el anonimato.

Argumento

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década?

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Mi opinión

El cielo de tus días es una novela policíaca, ambientada en: Cantabria (el monte Buciero), Vizcaya (Bilbao y cabo Billano) y Madrid, que arranca con la misteriosa aparición de restos de cabello de Alicia, cuyo asesino confeso, Ennio Rossi, se encuentra en prisión.

El comienzo es lento y se centra en las relaciones de los protagonistas, tanto a nivel profesional como a nivel sentimental. Éste es el punto fuerte, los personajes, que están muy bien perfilados y ahonda profundamente en ellos, describiendo escenas cotidianas que los hacen más creíbles. Además, profundiza con la narración, en primera persona, por parte de cada uno de los protagonistas: Natalia Herreros (inspectora homicidios) y Alejandro Brul (jefe de la Judicial de Bilbao), cuyos capítulos se van alternando a lo largo de la historia.

A pesar de conocer los pensamientos de los personajes principales, el lector nunca llega a saber qué piensan realmente cada uno de ellos, en especial Álex Brul, un personaje un tanto opaco, que sabe más de lo que aparenta y promueve el ascenso de su compañera para que investigue la muerte de Alicia López Torre, un caso cerrado. ¿Por qué?

“Todo el mundo oculta algo”.

Y no siempre estamos orgullosos de nuestro pasado. 

“Nadie huye de sí mismo por mucho que se aleje”.

¿Remordimientos? ¿Obsesión?

“Basta que pretendas evitar lo que sea para que ese algo te mortifique”.

Al final, si nada lo remedia, todo se reduce a una existencia anodina e insignificante.

“Qué ironía, que uno viva una vida sin vivirla en realidad”

Otros personajes relevantes son: Néstor Brul (hermano del protagonista), Rocío Prado (mujer de Néstor), Andrés Brul (padre), María (prometida), Tomás (pareja de la protagonista), Nico Puente (compañero de trabajo), Ennio Rossi (juzgado como asesino de Alicia), Ángela Vega (novia de Néstor y esposa de Ibán Suárez (psicólogo).

El cielo de tus días no es una novela de suspense al uso, ya que el ritmo sufre oscilaciones y la intriga cede paso a las relaciones de pareja, pero la trama está muy bien construida centrándose en los detalles, intercalando pensamientos y vivencias, de modo que consigue una obra muy completa en la que no le falta la acción.

Para ser el debut de Greta Alonso me parece una novela sorprendente, entretenida e interesante. Y agradezco que tenga la idea de seguir amenizando con su próxima novela Ya no es eterna la medianoche.

Para finalizar, me gustaría dejaros una cita que he extraído de la novela y que se centra en ese momento que todos hemos vivido, un instante en que hemos echado la vista atrás y hemos musitado un ” y si…”

“Cuando la vida da un vuelco uno mira atrás y busca el momento en que todo cambió”.


Novela: El cielo de tus días
Autora: Greta Alonso
Categoría: Thriller / Suspense
Recomendación: Debido a la narración lenta es perfecta para disfrutar en estas vacaciones de verano.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Novela Negra, Policiaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .