Ecos en la sombra (Minette Walters)

Esta semana toca una lectura de ese gigante que ha cerrado recientemente debido al cambio de hábitos de lectura, que no es otro que Círculo de Lectores. La novela en cuestión, Ecos en la sombra (The Echo) es de la escritora Minette Walters, autora desconocida por mí hasta la fecha.

Argumento

Amanda Powell, una acomodada y atractiva arquitecta londinense, encuentra en su garaje el cadáver de un mendigo. El hombre ha muerto de inanición en el centro de uno de los barrios más acomodados de Londres. Seis meses más tarde, Michael Deacon, un periodista que prepara un reportaje sobre la pobreza y la mendicidad para una revista de segunda, entrevista a la señora Powell.
Casualmente descubre que el marido de Amanda desapareció cinco años atrás, después de una estafa millonaria en su banco. Por si fuera poco, la arquitecta muestra un inusitado interés en descubrir la verdadera identidad del vagabundo, casi tanto como en mantener oculta la desaparición de su marido…
Deacon necesitaba poco más para que se le despertara la curiosidad. El periodista rebuscará en los archivos de personas desaparecidas y en viejas crónicas de sucesos y, con la ayuda de un excéntrico fotógrafo de la revista y un vagabundo adolescente amigo del difunto, empezará a remover los ecos de un ayer sepultado en la sombra.

Mi opinión

He escogido este título, Ecos en la sombra, -que me recuerda a la película protagonizada por Audrey Herpburn en Sola en la oscuridad-, un poco a la aventura. Y, tras la lectura me encuentro un poco dividida.

El comienzo con innumerables notas periodísticas, es difuso y lioso, hasta el punto que me ha resultado un tanto disuasorio. En esta primera parte el lector tiene que ir desentrañando qué es lo que encontrará a continuación. Aunque necesario para la exposición del caso, si hubiera un resumen a modo de explicación, podría haber aumentado el suspense, en vez de ralentizarlo.

El resultado es como si el libro estuviera distribuido en tres grandes bloques: el primero, con multitud de recortes de periódicos; en el segundo, bastante entretenido, con personajes bien definidos en los que es fácil seguir el argumento y la vida de ese grupo peculiar que forma el protagonista y sus dos nuevos acompañantes; y en el último tramo, la autora cierra al igual que comenzó, con recortes e ideas.

La ambientación en Londres nos muestra las grandes diferencias sociales entre ricos y pobres, y cómo se pueden condensar a escasos metros de distancia, sin fijarse unos en otros, hasta que es demasiado tarde.

“Como sociedad tenemos un problema grave si damos por hecho que la vida de un hombre tiene tan poco valor que su forma de morir es lo único interesante de él”

Los personajes son: Amanda Powell (arquitecta), James Streeter (marido desaparecido), Nigel de Vriess (el presunto amante). Michael Deacon (periodista del Street), y sus compañeros de trabajo: Lisa Smith (fotógrafa), Barry Grover (encargado de fotografía), Lawrence (amigo abogado), Alan Parker (amigo economista de Michael). Entre los familiares de Michael cabe destacar: Emma (hermana), Hugh Tremayne (cuñado), Penelope (la madre) y sus ex esposas Julia y Clara. Entre los medigos: Billy Blake, Terry Dalton, Tom Beale.

Ecos en la sombra es una novela entretenida a la vez que interesante, que consigue mantener la intriga al tiempo que desgrana la vida del periodista y de la víctima, a través de los ojos del que fuera su compañero de penurias durante cuatro años. El resultado ha sido como ir desmadejando un ovillo de lana.

Para finalizar, os dejo una cita que une y hace tambalear a algunos de los personajes.

“La mente humana es tan frágil que cualquier emoción intensa puede hacer zozobrar sus preceptos”

Novela: Ecos en la sombra
Autora: Minette Walters
Categoría: Misterio / Narrativa / Novela negra
Recomendación: Después de superar ese inicio, a base de recortes periodísticos, en que la novela se hace un poco lenta y liosa, resulta una trama entretenida.

Curiosidad: The Echo es la quinta. En 1998 la BBC la adaptó para la tele, con Clive Owen y Joely Richardson.

Deja un comentario

Archivado bajo Misterio, Narrativa, Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .