Jacobo lobo. Cumpleaños lobuno (Paul van Loon)

Por el séptimo cumpleaños de mi hijo, le regalaron Jacobo lobo, cumpleaños lobuno, el primer libro de la serie, del escritor holandés Paul van Loon.

Argumento

Jacobo parece un chico normal: ni muy gordo ni muy flaco, ni muy alto ni muy bajo… Bueno, lleva gafas, pero eso no es raro. Sin embargo, esta noche Jacobo cumple siete años y está a punto de descubrir que en realidad, no es muy normal. Porque, de repente, le empieza a picar todo…

¿Y qué es eso que asoma por ahí? ¿Una cola peluda? ¿Unas garras afiladas? ¿Unos colmillos relucientes?

Mi opinión

Para comenzar, he de indicar que, según explica Paul van Loon al final del libro, Jacobo lobo surgió como idea tras escribir una canción para el grupo holandés VOF de Kunst (cuya transcripción se incluye en el apéndice del libro), y se encariñó tanto con el personaje que decidió dedicarle este libro que, a su vez y poco a poco, se convirtió en serie.

El protagonista Jacobo Ruiz vive con su mejor y único amigo, Tino y los padres de éste Juan y Lisa que lo acogieron tras ser abandonado, siendo un bebé. Su vida es tranquila y anodina, pero todo cambia cuando en la noche de su séptimo cumpleaños sufre una transformación que, como todo cambio, conlleva unas consecuencias y, aunque tenga desventajas, también lleva aparejada alguna ventaja.

“Puede que a veces no fuera tan horrible ser diferente a los demás”.

El libro no sólo habla de un niño que se convierte en lobo las noches de luna llena, también, mezclándose con el mundo de la fantasía trata temas tan relevantes como el abandono, la importancia del apoyo de la familia y el poder de la amistad, así como el aprecio por lo diferente y la aceptación como un reto a superar.

“Cuando aprendas a controlar ese don que tienes, descubrirás lo especial que eres” 

El libro en sí es bastante entretenido y las coloridas páginas llenas de ilustraciones son atractivas, tanto es así que mi hijo se ha quedado embobado mirando y pasando páginas. En un principio me pareció que estaba ensimismado leyendo, pero pronto me he dí cuenta de que era imposible que leyera tan rápido. Es por ello que, a pesar de que la lectura más apropiada sería igual que el protagonista, a partir de 7 años, me parece más acertado, por su extensión, recomendarlo a partir de 8 o 9 años. Aunque suene raro, en un año los niños dan un gran salto a nivel lector (y en todos los sentidos). Y como no es fácil inculcarles el amor por la lectura, tampoco es conveniente forzarles.

Mientras tanto, intentaré incitarle a leer las aventuras de Jacobo Lobo con el tráiler de la adaptación cinematográfica, ya que es tan llamativo que me han entrado ganas de ver la película, junto con la mítica Teen Wolf (De pelo en pecho), protagonizada por Michael J. Fox. de la que me he acordado con gran cariño durante la lectura.

Para finalizar, me gustaría resaltar una frase tan sencilla, pero a la vez tan complicada de asumir incluso siendo adulto, que muchas veces somos incapaces de controlarnos.

“Debes aprender a controlar tus impulsos ¿entiendes? Si no consigues dominarte, podrías hacer cosas que no están bien….”

Libro: Jacobo lobo. Cumpleaños lobuno
Autor: Paul van Loon
Categoría: Infantil
Recomendación: Para niños a partir de 8 años con amor por la lectura.

Deja un comentario

Archivado bajo Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.