El grito de la calavera (Pat Burden)

Esta semana he escogido una novela policíaca publicada hace dos décadas, El grito de la calavera (Screaming Bones en su versión original), de la escritora británica Pat Burden.

Sinopsis

«Por mucho que se jubile, un policía nunca deja de serlo», comentó Tod Arkwright cuando el ex superintendente Harry Bassett se instaló en una pequeña granja de Herefordshire. El tranquilo Bassett, sin embargo, no tardó en aclimatarse y se dedicó con entusiasmo a la cría de cerdos y gallinas… hasta que un buen día sus vecinos le pidieron ayuda ante un extraño robo de ganado que terminó en asesinato.

Un cuerpo momificado, las reformas de un viejo caserón -testigo tiempo atrás de un crimen-, un cadáver abandonado sobre una lápida del cementerio local: ¿qué relación existía entre todos estos hechos? El muerto, Derek Wilson, era un recién llegado a la localidad. No había tenido ningún problema hasta que se empeñó en demoler el caserón de Top Hill. ¿Por qué esta decisión le condujo a la muerte? Durante su investigación, Bassett deberá remontarse al pasado, a la última guerra mundial; también deberá analizar la relación que mantuvieron dos jóvenes y una muchacha un verano remoto. Con todo ello el detective podrá resolver por fin el complicado caso que le plantearon sus vecinos.

Mi opinión

El grito de la calavera es una novela policíaca con un comienzo pausado en el que introduce lentamente al lector en esa pequeña y tranquila aldea inglesa de Herefordshire a la que el ex policía Henry Basset (que prefiere que le llamen Harry) se ha ido a vivir. Aunque ya jubilado, el ex policía Basset correrá a cargo de la investigación de una muerte y para ello, tendrá que dejar durante unas horas su trabajo como granjero para conocer a los habitantes de ese pueblo y la presunta implicación con el fallecido.

Además del protagonista Henry Basset cabe destacar otros personajes: Derek Wilson (vecino y propietario de Wyndhom Cottage), William Brewerton (reverendo), Jack Carter (alias el Furtivo), Molly O´neil su antigua novia, y el actual marido de ésta Thomas Bentley, Glenda y su marido Fred Ansen, el chófer del aristócrata sir Marcus, Tod Arkwright (guarda forestal), Helen Geeson (criadora de perros), Jessie (la lechera y su marido Jan Podwojski (ex piloto polaco y actual ganadero).

El robo de ganado, una muerte e incluso la aparición y desaparición misteriosa de una momia son hechos aparentemente aislados que provocan el estupor en esta idílica y tranquila villa.

La trama es sencilla y entretenida, se desmenuza poco a poco, sumergiendo al lector a base de capítulos cortos en los que muestra a cada uno de los habitantes del pueblo, generando interés e intriga por igual. Si bien, hacia el final la sucesión de personajes me ha resultado algo confuso y precipitado, algo que, por otra parte, no sé si achacar a la propia novela o a mi estado de salud.

Para finalizar, me gustaría resaltar una cita bastante evidente que, no obstante he mencionado en alguna otra ocasión, aunque con distintas palabras.

“La vida raramente responde a lo que esperamos de ella”

Novela: El grito de la calavera
Autora: Pat Burden
Categoría: Novela negra/Policíaca/Suspense
Recomendación: Amantes de novelas policíacas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Novela Negra, Policiaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.