Cómo ser mujer y no morir en el intento (Carmen Rico-Godoy)

Esta semana toca un libro de la escritora y periodista parisina fallecida en 2001, Carmen Rico-Godoy, la novela en cuestión, Cómo ser una mujer y no morir en el intento, fue llevada a la gran pantalla en 1991, protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines, aunque si os digo la verdad, -como se suele decir- si la he visto, ni me acuerdo.

Sinopsis

A las mujeres de hoy nos han estafado.

¿Te sientes culpable si no manejas con la misma habilidad el ordenador personal y el carrito de la compra?

¿Crees que una pequeña ausencia en tu casa supondría una colisión de irremediables consecuencias?

¿Pierdes el mismo tiempo en leer las instrucciones de uso de tu guante anticelulítico que en preparar los informes para la próxima reunión de trabajo?

Si es así, enhorabuena. Tú reúnes los requisitos de la nueva mujer ¿Producto de la evolución natural o un artificial sistema de defensa ante las agresiones del mundo masculino?

Mi opinión

Cómo ser mujer y no morir en el intento, aún hoy en día me parece que es un libro atemporal porque, por muchos años que hayan transcurrido desde su publicación, el ajetreo y estrés de la protagonista, junto con sus comentarios son de actualidad.

El libro está dividido en cuatro partes, que se corresponden con las estaciones del año y, en cada una de ellas, relata la rutina diaria de esta mujer, madre esposa y nuera a través de anécdotas entretenidas y divertidas. En ocasiones los comentarios me han resultado tan vívidos, como si estuviera relatando una escena de mi vida diaria, como cuando el hijo menor se deshace de la ropa como si fuera una serpiente mudando de piel.

“Te comportas como si vivieras rodeado de criados”

Llama la atención que no se mencione ningún apellido de los personajes, hecho irrelevante ya que son escasos y no afecta a la trama. Narrado desde el punto de vista de la protagonista, Carmen, de cuarenta y dos años, divorciada y casada en terceras nupcias con Antonio.  De su primer marido Joao nació Sergio (dieciocho años). De su segundo marido, Luis, nació Marta (diecisiete años). La protagonista es una madre trabajadora angustiada y agotada al intentar compaginar su vida laboral y personal.

“Estoy indignada con la vida en general y con la gente en particular”

La lectura es ligera, amena y de fácil lectura. Tiene un humor socarrón que utiliza para meterse con el sexo opuesto, algo que me ha recordado a los libros “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus” o “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas” y todo el fenómeno que conllevó y que se puso tan de moda hace algunos años.

Asombroso, como esa capacidad que tienen los hombres para quedarse dormidos en cinco minutos” o

Ahora entiendo lo que le pasó a una amiga cuando su marido se jubiló, a ella de repente le entró una depresión de caballo“.

Por último, me gustaría dejar un par de frases, más que evidentes, que he encontrado en el texto y son con las que me quedo:

“Yo creo que querer incluye respeto”

“Todos los errores se pagan por nimios e inocentes que sean”

Libro: Cómo ser mujer y no morir en el intento
Autora: Carmen Rico-Godoy
Categoría: Best-seller/Humor
Recomendación: Aquí me remito a la contraportada y su consejo: “lectura obligada para toda mujer: madre, hija, esposa o ejecutiva que no pueda, a pesar de las dificultades, dejar de ser absolutamente mujer“.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Humor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.