Cicatriz (Juan Gómez Jurado)

La última de mis reseñas es del maestro español del best-seller Juan Gómez Jurado, y la obra en cuestión Cicatriz. Elección previa a la lectura de su última novela Reina Roja, que los Reyes Magos han decidido traer estas Navidades en casa.

Argumento

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Mi opinión

Ambientada entre Rusia y Chicago, y alguna escena de la Guerra de Afganistán, Cicatriz es una novela de acción, suspense, venganza y desamor.

Los personajes están muy bien perfilados, como el protagonista Simon Sax, informático con fobia social que se siente un fracasado (“cuando eres un perdedor como yo, aprendes a distinguir a tus enemigos, a evitarlos“), pero logra encontrar la motivación necesaria para luchar (“el dolor es el combustible más poderoso“).

Simon Sax, junto con su amigo y socio de la empresa Jumping Crab: Tom Wilson, están a punto de firmar un contrato multimillonario con Zachary Myers, dueño de la empresa Infinity Shopping, gracias a su programa de reconocimiento de imágenes (LISA: acrónimo de Algoritmo de Búsqueda de Interpolación Lineal). En cuanto a los compañeros de la empresa Marcia (vicepresidenta del Cosas que Molan) y los empleados expertos en bases de datos de imágenes Janet y Lucas.

Otro personaje con gran importancia es Irina, cuya relación con la mafia rusa y su líder Boris Moglievich, Vanya Kosogovski,  se desvela a lo largo de la trama. Por último está Arthur, el hermano del protagonista con Síndrome de Down pone el punto tierno.

Cicatriz es una novela de acción con mucho ritmo, de fácil lectura y sumamente entretenida. El autor hace uso de la elipsis temporal para enganchar al lector y ponerlo en antecedentes de lo que encontrará hacia el final de la obra, duplicando literalmente el capítulo el primer error.

Sin duda, lo que más me ha gustado de la novela ha sido el sarcasmo del protagonista en las comparativas, esa fina ironía ha puesto la nota divertida y alegre a la trama. Mientras que en el escenario de Afganistán me ha llevado a confusión la constante mención  al rango militar (sargento y teniente) sin recordar los nombres.

Para finalizar, he escogido una frase motivacional bastante conocida, para enfrentarse a los miedos, por mucho que nos cueste:

“Siempre tengo miedo. Siempre lo he tenido y siempre lo tendré. Pero quedarse quieto no va a solucionar nada. Nunca lo hace”

Novela: Cicatriz
Autor: Juan Gómez Jurado
Categoría: Best seller /Suspense
Recomendación: Para amantes de las novelas de acción y suspense.

Curiosidad: Bajo el título de Cicatriz también se corresponde con una obra de la escritora Sara Mesa.

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Humor, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .