La vigilante del Louvre (Lara Siscar Peiró)

En esta época turbulenta de mi vida necesitaba una lectura ligera y he escogido La vigilante del Louvre, la primera novela de la periodista y presentadora de los informativos de Tve Lara Siscar Peiró.

Argumento

Diana es vigilante en el Louvre y todos los días, desde hace cinco años, pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras maestras allí expuestas, con las que ha adquirido la costumbre de hablar y contarles los pormenores de una vida que ha ido instalándose en la rutina, muy a su pesar.

Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

Mi opinión

Al escoger la novela no caí en la cuenta de que su autora era una conocida periodista. No voy a negar que, si hubiera sido consciente, mi elección no hubiera variado, porque me he dejado guiar por factores tan simples como el tamaño de la letra y los amplios espacios entre sus líneas.

La vigilante del Louvre es una novela con una prosa sencilla, narrada a tres voces y estructurada en cuatro partes. La lectura resulta diferente y ligera. Pero, también es cierto que, tanto se lee con facilidad como su recuerdo se difuma de igual manera.

A mi parecer el título más apropiado debería de ser El origen del mundo, el cuadro de Gustav Coubert, ya que es el nexo de unión entre sus tres protagonistas: Diana (la vigilante del museo), Isabelle (modelo de pose natural) y Charlotte Jeunet (violonchelista solista).

En cuanto a los personajes es fácil conectar con la vida de la vigilante del museo, mientras que con Isabelle y Charlotte se muestran pensamientos y momentos de su vida tan esporádicos, que es fácil confundir ambos personajes, como me ha sucedido en más de una ocasión. Además, me he despistado con los fragmentos de las cartas pertenecientes a la modelo del cuadro mencionado, introducidos de forma aparentemente aleatoria.

Para finalizar he escogido una reflexión

“Qué cosas tan miserables nos elevan a los perdedores. Si pudiéramos mandar, ¿nos duraría la bondad?”

y una cita que es el consejo que he extraído del libro:

“…hay que apostar por lo que nos pide el alma y perder el miedo a fracasar en el intento”

Novela: La vigilante del Louvre
Autora: Lara Siscar Peiró
Categoría: Narrativa
Recomendación: Lectura ligera, sin muchas pretensiones.

Curiosidad: Jamás había oído hablar del cuadro El origen del mundo, por lo que, para aquellos que estéis en la misma situación, dejo el enlace.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.