Aleph (Paulo Coelho)

El título de la obra de esta semana, Aleph, perteneciente al escritor brasileño Paulo Coelho, es una interpretación mística del cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Argumento

Lo que haces en el presente cambiará el futuro.

Decidir. Cambiar. Estar. Ser. Reinventarse. Caminar. Hacer. Levantarse. Experimentar. Conseguir. Desafiar. Soñar. Vencer. Descubrir. Reinvidicar. comprometerse. Pensar. Creer. Potenciar. Preguntar. Crecer. Potenciar. preguntar. Crecer. Pertenecer. Despertar.

Mi opinión

Hacía tiempo que no leía a Paulo Coelho, pero es indiscutible su sello espiritual en cada una de sus novelas.
Aleph hacer referencia a la primera consonante del alfabeto hebreo, el comienzo de las cosas, implica conocer el pasado para entender el presente.

En esta novela Paulo Coelho trata en primera persona como escritor y un viaje que siente que tiene que hacer. Una gira de más de nueve mil kilómetros en los que visitará ciudades como Londres, Sofía, Túnez o Kiev entre otras.

Durante el recorrido irá acompañado por Mónica, su agente y mejor amiga, Yao, su traductor y profesor de aikido y guía espiritual, e Hilal una joven de veintiún años que se une a su gira.

Aleph es una novela espiritual que habla sobre la búsqueda de la redención, el karma, la reencarnación, la vida y la muerte. Pero también habla de casualidades (serendipia), señales, rituales, chamanes, médiums, medicina china y sueños regresivos.

El comienzo me ha resultado prometedor con una descripción de la situación actual.

“Los jóvenes salen de la universidad y no encuentran trabajo. Los mayores llegan a la jubilación sin dinero para nada. Los adultos no tienen tiempo para soñar; se pasan desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde luchando para mantener a su familia, pagar el colegio de sus hijos, afrontando lo que todos conocemos con el nombre de “dura realidad”.

Sin embargo, a pesar de este atrayente inicio, la lectura me ha resultado difícil y difusa, encontrando unos capítulos titulados y otros no. Del mismo modo que la sucesión de ideas, dispersas, parecían escritas sin un hilo conductor definido. Por lo que ha sido complicado engancharme a esa forma de relatar distante y desapasionada, que subsana ligeramente con algún capítulo suelto hacia la mitad de la novela.

Para finalizar, me gustaría recalcar las siguientes frases:

“Recuerdo muchos momentos en los que la ayuda llegó justamente de aquellas personas que yo pensaba que nada iban a aportar a mi vida”

“No somos aquello que las personas deseaban que fuésemos. Somos lo que decidimos ser. Culpar a los demás es fácil”

 

Novela: Aleph
Autor: Paulo Coelho
Categoría: misticismo
Recomendación: La escritura de Paulo Coelho es muy particular, espiritual y reflexiva, por lo que recomiendo su lectura a todos aquellos que disfruten con este tipo de obras que ahondan en la introspección.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.