Cuando hace unos días pasé por delante de la estantería y vi expuesto el libro Lo inevitable del amor, decidí comprobar cómo escribía esta pareja formada por Nuria Roca y su marido, Juan del Val, que tantos comentarios han levantado con su relación abierta.
Argumento
María, con 39 años, dirige uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos de España, Puente. En el plano personal, es madre de dos hijas, felizmente casada con Oscar Palau y mantiene una relación con su amigo y compañero de trabajo, Eugenio.
María es guapa, inteligente, con éxito, tiene un marido de película y dos hijas preciosas… Así es su vida… aparentemente.
Pero ¿por qué no ha sabido nunca quién es su verdadero padre? ¿Dónde están sus amigas? ¿Cuál es la situación financiera de su empresa? ¿Quién es ella realmente? Una estafa, una muerte inesperada, una madre con poderes, intriga, sexo e, inevitablemente, el amor.
Mi opinión
Lo inevitable del amor es una novela ligera, entretenida y un poco rocambolesca.
La protagonista, María del Pino Puente Sánchez, parece inmadura, incapaz de afrontar los problemas y se describe a sí misma con lógica pueril:
«mis aficiones son las normales en una mujer como yo».
No parece tener las ideas claras, o no estar conforme con su vida, ya que, a pesar de ser madre (de Carla y Julia) y estar casada con el director financiero de su empresa Óscar Palau, mantiene una relación extra matrimonial con Eugenio, también arquitecto de la empresa Puente.
«No es fácil terminar una relación. Aunque sepas que ya está acabada desde hace tiempo, te sigues engañando, poniendo excusas»
Las relaciones personales parecen un enredo, ya que la madre Ernesta conoció al padrastro de la protagonista, Braulio, antes de dar a luz, y se separó de él. Pero, también mantuvo una relación con Juanjo. Mientras que el padrastro está saliendo con una mejicana, Estefanía, que por su edad bien podría ser su hija.
«Hay mujeres expertas en manipular la voluntad de los hombres cuando llegan a determinada edad»
A pesar de la separación entre Ernesta y Braulio existe mucho amor entre ellos.
«Mi madre y él siempre se han respetado, que también es una forma de quererse, a la larga quizá sea la mejor»
Sin embargo, a medida que se avanza la lectura surgen nuevos personajes que embrollan un poco más la trama como son: la amiga de la carrera e interiorista, Blanca Ríos y los clientes: Gene Dawson (escultor), Patty (directora de una galería de arte), Jonathan (futbolista).
El personaje que más me ha gustado es sin duda la madre de la protagonista, Ernesta, con esas dotes sensoriales, aunque a mi parecer están poco explotadas. Las escenas se le podían sacar mayor provecho, describiéndolas con mayor detalle, algo que lamentablemente los autores sólo consiguen con las escenas de sexo.
Para finalizar, no he encontrado una cita que remarcar, pero sí varias frases que me han gustado bastante
«La nostalgia convierte los mejores recuerdos en presente. Es así de perversa»
«Murió de pena. Posiblemente lleve razón en que ése fuera el motivo, aunque no sea muy científico»
«A veces un completo desconocido puede ser tu mejor confidente»
«A veces la inminencia de la muerte nos enseña el camino correcto»
Novela: Lo inevitable del amor
Autores: Nuria Roca y Juan del Val
Categoría: Narrativa
Recomendación: Lectura ligera y entretenida, aunque sin pretensiones.
¡Genial!
Pingback: Candela (Jesús del Val) | Morgana Huxley