El crimen del conde Neville (Amélie Nothomb)

La elección del libro de la semana la realizó mi hijo de seis años escogiendo El crimen del conde Neville de la escritora belga Amélie Nothomb.

Argumento

El conde Neville acude a casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal, tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: “Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante es recepción usted matará a un invitado”.

En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Mi opinión

Cuando mi hijo de seis años escogió el libro le hice devolverlo a la estantería, pero entonces descubrí dos detalles que tanto me fascinan en las novelas: los crímenes y los sucesos paranormales. Y, héme aquí recogiendo nuevamente el libro mientras mi hijo me decía:

-Ves mamá. Lo he escogido yo.

De este modo me he sumergido en la novela corta de Amélie Nothomb, sin llegar a asociarlo al clásico libro de Óscar Wilde (El crimen de Lord Arthur Savile), hasta bien comenzada su lectura.

El crimen del conde Neville es una novela ligera, de rápida lectura, interesante y entretenida que, en pocas páginas, expresa la mentalidad del protagonista,

“Ser noble no significa tener más derechos que los demás, significa tener más deberes”.

explica la elección en el nombre de los hijos,

“Soy más tolerante con el parricido y matricidio que con el infanticidio”

e ironiza sobre las excentricidades de la aristocracia con diálogos absurdos.

“Es más extraño que el invitado mate al anfitrión: resulta más difícil de defender. Mientras que si es el anfitrión quien mata al invitado, todo el mundo puede entenderlo”

“…Si hubiera habido premeditación, a nuestro entorno le habría parecido inadmisible. Matar a un invitado en un momento de cólera desprende clase, es chic. Premeditar el asesinato de un invitado equivale a demostrar, como el colmo de la grosería, que ignoras el arte de la recepción”.

En cuanto a los personajes caben destacar al protagonista el conde Henri Neville, su hija Serieuse tiene un papel también importante, si bien el resto de los personajes como la esposa y madre Alexandra junto a los hermanos Oreste y Electre, la vidente Madame Portenduère y otros invitados, son mencionados por encima.

Para finalizar he extraído un extracto que simplifica lo que se puede encontrar en el interior de este libro:

“(los precedentes) Es uno de los principios aristocráticos. Nos inspiramos en los actos del pasado”

Novela corta: El crimen del conde Neville
Autora: Amélie Nothomb
Categoría: Novela corta
Recomendación: Para aquellos que no tienen tiempo para la lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencias Ocultas, Intriga, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.