El alumno (Patrick Redmond)

Esta semana me sumerjo en una novela de tinte misterioso con El alumno, de Patrick Redmond.

Argumento

Aunque ya han transcurrido casi cincuenta años de los sucesos que conmocionaron a la pequeña localidad inglesa de Norfolk, las brasas todavía caldean. Tim Webber, un mediocre periodista, cree haber encontrado en aquella miSe propone entrevistar a uno de los protagonistas de lo que ocurrió aquel curso en el internado de Kirkston Abbey; pero lo que no sabe es que quizá no esté preparado para enfrentarse a lo que está a punto de desatar.

Mi opinión

El alumno es una novela ambientada en el internado de Kirkston Abbey,  (Norfolk) en los años cincuenta que narra en tercera persona, y con dos líneas temporales (1957 y 1999 época actual), lo sucedido en Kirkston Abbey por un superviviente.

Los personajes son variados y muy bien perfilados lo que consigue introducir de lleno en la trama. El protagonista es Jonathan Palmer el único alumno de la escuela con un origen humilde, de carácter tímido y retraído. Sus amigos Nicholas Scott, los hermanos Perriman (Stephen y Michael). En el grupo de los abusones se encuentra James Wheatley, Turner. Otros personajes que se incluyen en la trama de modo tangencial son el director de esta prestigiosa escuela de Kirsk Abbey: Clive y su esposa Elizabeth Howard, el profesor de latín Henry Ackerley y su mujer Marjorie. El profesor de historia Alan Stewart. El alumno fallecido del que nadie habla Paul Emmerson. Y por último, aunque no menos importante, Richard Rokeby, solitario, frío, con un halo de indiferencia y un atrayente carisma.

Patrick Redmond me ha enganchado con esta historia y ha conseguido acaparar toda mi atención sobre este prestigioso internado e introducirme de lleno en la época con la mentalidad en numerosos aspectos, desde las más diversas relaciones de pareja, hasta la educación con la estricta disciplina tan represiva.

“Aquellos a los que desde la más temprana edad les han enseñado a temer el desagrado de su grupo como el mayor de los infortunios, preferirán morir en el campo de batalla, en una guerra de la que nada comprenden, antes que incurrir en el menosprecio de unos necios.

Los internado privados ingleses han llevado este sistema hasta la perfección y han esterilizado en gran medida la inteligencia, haciendo que esta se empequenezca ante el rebaño. A eso se le llama conseguir que un hombre actúe con hombría” (Bertrand Russell).

Misteriosa e intrigante trama con un punto de esoterismo e intriga, que trata sobre la amistad más pura, los miedos de la adolescencia, rencillas, celos, crueles novatadas, secretos y chantajes.

“Quieres caerle bien a la gente. Quieres encajar y ser aceptado. Esa es tu debilidad”

Para finalizar os dejo una cita, aunque no resulte acorde con la profundidad de la trama:

“Los grandes personajes de la historia no se limitaron a vegetar. Vivieron plenamente sus existencias”

Novela: El alumno
Autor: Patrick Redmond
Categoría: Narrativa / Misterio
Recomendación: Esta novela tiene un punto de esoterismo que puede no ser bien acogida para los escépticos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.