Mande a su hijo a Marte (Fernando Lalana)

Esta semana me sumerjo en la lectura de una obra juvenil con Mande a su hijo a Marte, del consagrado escritor Fernando Lalana.

Argumento

Estamos en el siglo XXIII. La Tierra es un minúsculo planeta dentro del sistema solar. Los viajes de uno a otro planeta son una realidad, así como los avances técnicos y científicos. Elisa, la hija del doctor Lozano, mientras su padre tiene que trasladarse a un planeta lejano por motivos profesionales, debe pasar todo un curso en un colegio interno de Marte. Desde su llegada, todo se le vuelve en contra. Sus compañeros se enemistan con ella, los profesores no la entienden… Elisa decide escapar, regresar de nuevo a la capital de Marte y dar con el paradero de su padre. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen…

Mi opinión

Mande a su hijo a Marte es una obra de ciencia ficción ambientada en el siglo XXIII, entretenida e intrigante.

El comienzo se hace algo denso al intercalar explicaciones en forma de informes que, se acumulan en los primeros capítulos, ralentizando el ritmo de la lectura. A medida que avanza la trama se hace más interesante, generando gran expectación acerca de los misterios ocultos en la antigua estación espacial, para hacia el final de la obra dar un sorprendente giro argumental.

Los personajes son variados, desde la protagonista Elisa Lozano Costa, su padre (el psicólogo cibernético) Roberto Lozano Bolkian, y los personajes del Instituto Gagarin en Marte desde el señor Martin (el director), Euc (el profesor de física y tutor), Octavius (encargado de comedor), Hamlet (encargado de mantenimiento), hasta los alumnos más destacados: la compañera de habitación Wendy Darling (alias Uvedoble) y Sirius un Calistiano -procedente de la cuarta luna de Júpiter- tan sumamente atractivo como rencoroso).

Por otro lado, si hay algo que realmente me ha dejado impactada, por lo inverosímil que me ha parecido, han sido los gustos alimentarios de la protagonista, cuya comida favorita son borrajas con patata y merluza a la koskera y que, entiendo el autor ha tratado de resaltar los beneficios de la comida sana. Pero, estaréis conmigo que pocos son los jóvenes que a la hora de escoger se decantarían por esa alimentación.

Para finalizar, me gustaría resaltar una cita para animaros a disfrutar del momento (carpe díem):

“Vivimos una vida que desaparece conforme la utilizamos. El presente es tan efímero que ni siquiera podemos paladearlo porque, al instante siguiente, ya es pasado. Y puesto que el futuro aún no es nada… ¿qué nos queda? (…) los recuerdos”.

Libro: Mande a su hijo a Marte
Autor: Fernando Lalana
Categoría: Juvenil
Recomendación: A partir de 12 años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, ciencia ficción, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.