La momia misteriosa (James Preller)

De nuevo he retomado la lectura infantil y me he dejado seducir por un título atractivo, La momia misteriosa, desconociendo por completo que es el noveno libro perteneciente a la colección Nino Puzle, del escritor James Preller.

Argumento

Se acerca la fiesta de Halloween y, como todos los años, una momia terrorífica se pasea por el barrio. Por otro lado, José ha apostado que es capaz de comerse un gusano vivo. ¿Será capaz Nino Puzle de evitar que ocurra alguna desgracia?

Mi opinión

La momia misteriosa es un libro infantil, de extensión inferior a ochenta páginas y dividido en doce capítulos, escritos con letra grande y plagado de ilustraciones -a cargo de Peter Nieländer-, que consiguen una lectura fácil y entretenida, apta para niños que están comenzando a leer (en minúsculas).

Narrada en primera persona por el protagonista Paulino, (que se hace llamar Puzle), y que es contratado por su amigo José como detective, o más bien, fedatario privado, ya que su cometido es constatar que no se hacen trampas en la apuesta que mantienen José e Iván, que consiste en comerse un gusano.

Para empezar, el argumento no me resulta nada atractivo, supongo que se debe en parte al punto de vista materno. Resulta indudable que el consumo de insectos se está extendiendo, como alternativa al consumo de animales de granja, gracias a su escaso impacto medioambiental y su alto valor nutricional. Sin embargo, en el libro se trata de forma trivial, sin que en ningún momento se explique el riesgo de contagio de enfermedades. De hecho, hace poco leí una historia de unos jóvenes que hicieron una apuesta similar con una babosa y el apostante quedó en coma, porque la babosa en cuestión debió de comer heces de una rata enferma. Motivo por el cual entenderéis el hecho de que este tema se trate de forma frívola me parece inadecuado y en cierto modo, irresponsable dado el público al que va dirigido.

Por otro lado, me he dejado seducir por el llamativo título, esperando que se derivase al tema de la momia y finalmente, me he llevado un chasco, al no tratarse más que de manera tangencial.

Por último, en cuanto a los personajes, me ha parecido que hay demasiados nombres, para tener en cuenta que sólo hablan tres o cuatro. El resto inciden en la historia brevemente y sólo consiguen despistar, desde los hermanos (Jaime, Fernando, Dani y Marta), hasta los compañeros de clase (Pedro, Lucía, Edu, Marta, Vero, Soraya, Elena, Rafa), personal docente (Margarita, señor Martínez y señor Torres), los apostantes (Iván y José), e incluso se menciona con nombre a las mascotas (Trapo y Brutus). En definitiva, parece un auténtico desafío.

Para finalizar, aunque no es fácil escoger una frase en las novelas infantiles, me he decantado por la siguiente:

Los secretos casi me gustan más que los casos de detective”

Libro: La momia misteriosa
Autor: James Preller
Categoría: Novela Juvenil
Recomendación: para niños a partir de 8 años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s