La tosca red (Hakan Nesser)

De la mano del profesor de literatura sueco, Håkan Nesser, y su primer caso del inspector Van Veeteren, viene la novela de la semana, La tosca red.

Argumento

En la ciudad de Maardam, una localidad gris y húmeda situada en algún lugar del norte de Europa, el arisco y malhumorado inspector Van Veeteren dirige un equipo de policías con los que las cosas no siempre son fáciles. No parece, sin embargo, que el caso que se les presenta ahora sea demasiado complicado: Eva Ringmar ha aparecido asesinada en la bañera de su casa y su esposo, el profesor de instituto Janeck Mattias Mitter, al haber estado bebiendo la noche anterior, es incapaz de recordar si ha cometido o no el crimen. Pero lo que en principio preveían como una investigación rutinaria, dará un giro inesperado y se convertirá en un problema mucho más complejo de lo que todos se imaginaban. El intuitivo Van Veeteren deberá dejar a un lado sus problemas personales e investigar el pasado del de Eintriga matrimonio para resolver el misterio que le rodea.

Mi opinión

La tosca red he descubierto una novela de intriga diferente, con un estilo peculiar, directo, sencillo y con algún diálogo mordaz. Pero que mantiene al lector la sensación de la existencia de un cabo suelto, un flecho constante, evidente y difuso al mismo tiempo.

El comienzo atrapa con la escena del crimen y el desamparo del presunto culpable, ante el vacío en su memoria. A continuación el enjuiciamiento, que se trata de forma somera, sin entrar en detalle. De tal manera que el lector apenas se entera, hecho que agradecerán aquellos que aborrecen los libros con escenas de tribunales y sus términos legales.

Sin embargo, poco a poco se va produciendo un giro en la trama con una nueva víctima que cambia la visión de los hechos. La investigación se convierte en una misión ardua y complicada, que deja en evidencia la ausencia de sospechosos, dadas las escasas relaciones con parientes o amigos. Esto se traduce en los escasos personajes: el comisario Van Veeteren y su ayudante Münster, el presunto asesino Janek Mattias Mitter, el abogado Rüger, la esposa y víctima Eva Ringmar, su ex Andrea Berger. El resto de personajes del colegio apenas se mencionan: los profesores Tom Wiss, Erich Volker, Gudrun Elisabeth Trait, Beate Kristine Lingen, Elmer Suurna (director del colegio), y Carl Ferger (el bedel).

El estilo de novela escandinava está presente desde la ambientación en Maardam, una localidad imaginaria nórdica, con un tiempo lluvioso y desapacible en la que, como si quisiera dar énfasis en ese clima, varios de sus personajes están resfriados.

La tosca red es la primera novela de la saga del inspector Van Veeteren, un hombre que ronda la cincuentena, separado y padre de dos hijos. Un personaje desagradable, rudo, malhumorado e irritable, con la manía de masticar palillos. En determinado momento, su descripción me ha recordado a la de El hombre de negro en el programa de El Hormiguero:

“Era capaz de hablar sin mover los labios, leer sin cambiar la mirada, bostezar sin abrir la boca…”

Este comisario realiza comentarios machistas (“un par de bofetadas a su ex esposa, seguramente bien merecidas...”), mantiene un aire de superioridad (“esa intuición que se apoderaba de él y que casi le hacía figurarse que era una especial de instrumento de una justicia superior, una herramienta que jamás se equivocaba“), y trata a sus subordinados como si dispusiera de su tiempo privado. Sin embargo, dispone de un agudizado instinto que profundiza en la vida de la pareja hasta conseguir desentrañar esa tosca red que envuelve al asesino.

Para finalizar, sin muchas frases que destacar, me he decantado por la siguiente:

Si fuéramos una película, tú y yo o un libro, sería imperdonable por mi parte contarte ciertas cosas en este momento. Sería una afrenta a quien va al cine y una burla al género como tal”

Novela: La tosca red
Autor: Håkan Nesser
Categoría: Novela negra
Recomendación: Para amantes de la novela negra, que no dispongan de mucho tiempo para la lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Novela Negra, Policiaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s