Detrás de las palabras (Arancha Apellániz)

La inquietud por conocer el estilo literario de Arancha Sánchez- Apellániz Sanz, escritora dedicada a impartir talleres de lectura y escritura, me motivó a elegir el libro de relatos Detrás de las palabras.

Sinopsis

¿Qué se esconde detrás de las palabras? Todos tenemos esas experiencias de palabras redentoras, entrañables, pronunciadas con cariño en los labios de seres queridos. ¿Quién no recuerda una confidencia? ¿Quién se ha olvidado de esas primeras palabras de amor? ¿Quién no se ha arrepentido de enunciar algunas frases? ¿Quién no ha pronunciado palabras hirientes, desgarradoras? ¿Quién no se ha tragado algunas palabras?

La situación se complica aún más con las palabras escritas. Ésas no se desvanecen después del encuentro, sino que tozudamente persisten a la situación que las engendró. De forma que uno tiene plena conciencia de su contenido. Luego ruedan, se transmiten a través de los libros y ahí los lectores enriquecen el texto a través de sus interpretaciones, a través de ese misterioso juego en el que la búsqueda de lo que se esconde “detrás de las palabras” es lo esencial.

Mi opinión

Detrás de las palabras es un compendio de nueve relatos: El desorden de lo cotidiano, Equívocos casuales, La huella del silencio, Y contaréis a vuestros hijos, El murmullo del tiempo, Quizás mañana, Yin-yang, El miedo es la peor de las miserias, La verdadera derrota es el olvido.

Con un estilo sencillo, directo y sumamente descriptivo, la autora narra variopintas situaciones de la vida cotidiana en las que también  caben situaciones futuristas y utópicas:

“en un futuro no muy lejano, todos los seres vivirán en paz”

Nada más comenzar la lectura he sentido que estaba escuchándola relatar cada una de esas historias de relaciones de pareja, relaciones profesionales y hasta las que se esconden en generaciones pasadas.

Demuestra gran calidad literaria con descripciones precisas, plagadas de adjetivos, unos personajes muy bien perfilados inmersos en situaciones completamente verosímiles (palabra que adora la autora), en las que muestra la miseria humana, las dudas, miedos, inseguridades y tabús, las palabras no dichas, las que no queremos oír y lo que esconden las palabras.

Para finalizar os dejo la elección de las citas que más me han gustado:

“La vida es más compleja de lo que uno puede predecir (…) Hay acontecimientos que es mejor formen parte del olvido”

“A fin de cuentas el mundo está lleno de cosas que no podemos explicar, ni entender y no por eso dejan de ocurrir”

Libro: Detrás de las palabras
Autora: Arancha Apellániz
Categoría: Relatos
Recomendación: Si disponéis de poco tiempo, estos relatos de lo cotidiano permiten entretenerse con historias cortas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.