De nuevo he encontrado un libro, Cree en ti, que comenzó siendo autoeditado y, gracias al éxito obtenido, ha llamado la atención de la editorial Planeta, consiguiendo que su autora Rut Nieves, consiguiera hacer realidad un sueño.
«¿Cómo será mi vida dentro de diez años si sigo haciendo lo mismo? La respuesta fue tan clara que con 35 años lo dejé todo por ir en busca demí misma, de eso que tanto me faltaba.
Dejé mi trabajo como arquitecta, mi piso, mi ciudad, mi país y las personas que más quería. Y me fui a vivira los bosques de la Selva Negra en busca de respuestas. Allí empecé a conectar con mi esencia y con lo que yo realmente amaba. Y a partir de ahí, todas las respuestas llegaron juntas.
Un año antes de empezar a escribir este libro entendí por qué mi vida había llegado hasta ese punto. Por qué no había conseguido vivir mis grandes sueños. Entendí cómo las creencias que absorbió mi mente durante los siete primeros años de vida habían dirigido y condicionado el resto de mi existencia.»
Mi opinión
Cree en ti es un libro autoayuda o, como se describe en la contraportada, de autoempoderamiento, en el que se establecen quince premisas para ser feliz, dejando atrás miedos y prejuicios, y dedicarse en cuerpo y alma a lo que uno de verdad desea. Para ello expone casos de éxito como el de Amancio Ortega, Iker Casillas o Pablo Alborán. Y utiliza frases de personajes famosos (Einstein, Trump, Roosevelt, Roald Dahl, Goethe, Punset), citas bíblicas y algún refrán hindú para hacer énfasis en que el poder reside en uno mismo y la necesidad de ser conscientes de esa capacidad.
«no somos fruto de nuestros genes, sino que son nuestras creencias las que determina nuestra biología. Y gracias la enorme plasticidad de nuestro cerebro, nuestras creencias se pueden cambiar (…). Aunque eso sí, es una decisión que sólo puede salir de uno mismo»
Y esto dicho así parece fácil, si eres joven y no tienes cargas familiares o de ningún otro tipo, pero la cosa se complica de no ser así.
De todas formas, a pesar de lo escéptica que soy en cuanto a los libros de motivación, en los que todo son buenas vibraciones, sí que estoy de acuerdo en que la actitud de las personas es uno de los mayores poderes que disponemos para cambiar nuestra vida.
¿Qué tiene este libro de diferente? La mención de experimentos que se han llevado a cabo, respecto a las emociones y los pensamientos, es uno de los temas que más me ha gustado, junto con la búsqueda del propósito en la vida. El resto es más de lo mismo, pues guarda numerosas similitudes con otros libros de autoayuda.
Para finalizar, he dejado a un lado las innumerables citas y he escogido la siguiente frase:
«Es importante que seas consciente del poder que ejerces, tus palabras sobre las personas que te escuchan, sobre todo si esas personas son niños».
Libro: Cree en ti
Autora: Rut Nieves
Categoría: Autoayuda
Recomendación: Para subir un poco el ánimo, en época de decaimiento.