La acabadora (Michela Murgia)

Después de escuchar mi relato, mi profesora me ha recomendado la lectura de La acabadora, novela de Michela Murgia que consiguió el Premio Campiello entre otros galardones y, sin esperar más, me he puesto manos a la obra.

Argumento

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una hija se unen a través del sagrado vínculo de la “adopción del alma”. Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a María, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill´e anima -«hija de alma»- de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Marìa crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Cuando llega la hora, es a ella, la acabadora, a quien buscan para proporcionar a los moribundos una muerte piadosa, el supremo gesto de amor de la última madre.

Mi opinión

La acabadora es una novela corta, de fácil lectura, sencilla y directa que trata la forma de abordar el tramo final de la vida, cuando sólo queda el sufrimiento y el deseo de partir de este mundo.

La narración es bastante ligera, planeando sobre la vida de: Bonaria Urrai (una viuda, cuyo marido nunca regresó de la guerra, y que requiere de alguien que le acompañe en la vejez) y María Listru (una niña no deseada habituada a ser un número, la cuarta, y es adoptada por Bonaria para ofrecerle un futuro mejor).

“de inmediato se había acostumbrado a ser la última preocupación de una familia que ya tenía demasiadas”

La ambientación oscila entre Soreni, donde discurre la primera parte de la obra, poniendo en antecedentes a la protagonista, para después, cuando descubre el trabajo de su madre adoptiva, decide poner tierra de por medio y se traslada a Turín, donde trabajará como niñera y crecerá un poco más como persona. A su regreso a Soreni la novela se ralentiza y se convierte en una lectura llena de sentimientos encontrados y pesar con un desenlace bastante previsible, aunque no por ello la autora nos deja sin el consabido momento de angustia e incertidumbre.

Al final de la obra se incluye un pequeño glosario en el que la autora traduce algunas de las palabras sardas utilizadas, la mayor parte de ellas recetas culinarias.

La novela en sí no me ha llamado la atención. Sí me ha sorprendido que hasta después de haber leído un tercio de la obra no se describe a la acabadora y su papel, nombre que espeta repentinamente. Pero, lo que resulta realmente interesante de la obra es la argumentación de la acabadora y su forma de justificar sus actos, alegando la necesidad de ayuda al igual que cuando nacemos, motivo por el que he decido acabar con esta cita:

“¿Saliste del vientre de tu madre empleando tus propias fuerzas, o naciste con ayuda de alguien como todos los vivos?”

”…Otros decidieron por tí entonces y otros decidirán cuando haya que hacerlo”

 

Novela: La acabadora
Autora: Michela Murgia
Categoría: Novela corta
Recomendación: Es difícil indicar una recomendación para una obra que habla sobre el final de la vida, pero al mismo tiempo tan necesaria de tratar, ya que al fin y al cabo, todos hemos de pasar por ello.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Novela Corta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.