Carlota y el misterio del botín pirata (Gemma Lienas)

Esta semana toca lectura juvenil con Carlota y el misterio del botín pirata, perteneciente a la saga de La Tribu de Camelot, de la escritora Gemma Lienas.

Argumento

A Carlota se le encienden todas las bombillas en cuanto Mireya le explica que ha encontrado una moneda de oro antigua. “Esto huele a misterio… y nadie mejor que la Tribu de Camelot para resolverlo. ¡Reunión urgente! Hay que trazar un plan, encontrar pistas, descifrar enigmas y no meterse en demasiados líos… ¿Te atreves? Quién sabe, ¡Quizá los tesoros piratas todavía existen!

Mi opinión

Carlota y el misterio del botín pirata es un libro juvenil muy instructivo y ameno, con multitud de ilustraciones. Mantiene el interés en la trama a través del hallazgo de un pequeño tesoro, una moneda, que llevará a Carlota y a sus amigos a investigar acerca de la misma, sumergiéndose en el mundo de la numismática y los piratas.

Los personajes son un grupo de amigos que se autodenominan La tribu de Camelot como la corte del rey Arturo. La protagonista Carlota (Morgana), Mireya (Ginebra), Berta (Viviana), Eli (Celinda), Miguel (Lancelot), Said (Tristán) y el gato Merlín.

Su lema (digno de alabanza): trabajaremos siempre en equipo, defenderemos a quien lo necesite y lucharemos por la igualdad.

En general el libro me ha gustado porque resulta bastante didáctico gracias a sus numerosas explicaciones: tanto de palabras (jabeque, Rosa de los Vientos, mascarón de proa…) y expresiones (indicando la importancia del lenguaje), como con la proposición de experimentos que hacen de la lectura un juego divertido. También trata de concienciar de algunos obstáculos y problemas del día a día que nos encontramos las personas con discapacidad.

Por otro lado, me ha resultado gracioso la mención al padre como si estuviera realquilado en casa, ya que nunca sabe dónde se encuentran las cosas.

Tan sólo me ha parecido un poco extraño el gato parlante que, no solo habla, también ¡lee!. Esto me parece raro hasta para un niño.

Por último, aunque pueda resultar difícil encontrar citas en libros juveniles, he encontrado una frase apropiada que ensalza de tesón y sacrificio:

“Si en algo estábamos de acuerdo era en que para conseguir algo había que dedicarle esfuerzo y ganas”

Novela: Carlota y el misterio del botín pirata
Autora: Gemma Lienas
Categoría: Infantil / Juvenil
Recomendación: A partir de 9 años. 2º ciclo de primaria.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Infantil, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s