El Prisionero del cielo (Carlos Ruiz Zafón)

Después de casi una década, he vuelto a retomar la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados con su tercera entrega, El Prisionero del Cielo, del escritor de fama mundial Carlos Ruiz Zafón.

El argumento

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.

Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personajes visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que se destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Mi impresión personal

He de comenzar advirtiendo que mi opinión se va a ceñir única y exclusivamente a esta novela, no voy a entrar a realizar valoraciones con los dos volúmenes que le preceden cuyos recuerdos se han diluido con el tiempo. Como bien advierte el autor en sus páginas, esta es una historia independiente, cerrada puente narrativo argumental del Cementerio de los Libros Olvidados aunque posea ciertas alusiones.

El estilo narrativo de Carlos Ruiz Zafón engancha desde el primer capítulo con esa narrativa detallada y pausada con la que consigue administrar la dosis justa de misterio e intriga. Sin darme cuenta he avanzado en la trama completamente cautivada, deseando saber más de esa sombra del pasado que, poco a poco se irá desvelando con la narración de esas dos historias entrelazadas a través de dos líneas temporales.

El Prisionero del Cielo garantiza una lectura amena, ligera, llena de intriga y emoción que entretiene e incita a leer más obras del autor. No obstante, no logra dejar poso. Por desgracia y por motivos personales, no he conseguido alejarme por completo de la realidad.

La ambientación histórica una vez más en la ciudad de Barcelona, con la librería de los Sempere, y además, algunas escenas en la cárcel de Montjuic. Los personajes protagonistas  de esta trama son Daniel Sempere, (librero, padre de familia, en el que no faltan los problemas de pareja), Fermín Romero de Torres (ayudante de la librería, cuyo carácter locuaz y alegre se ve enturbiado por el pasado), Arturo Valls (personaje oscuro que consigue medrar en la escala social gracias a su matrimonio, pero destina todo su afán su máxima aspiración es conseguir fama como escritor, aunque sea de una obra ajena) y David Martín (como el escritor que ha perdido la cordura).

Aquí me gustaría resaltar el intrincado énfasis que hace el autor al mundo literario al que rinde homenaje con aspectos tan dispares como el anhelo de escribir una gran obra, las dificultades para subsistir con un negocio como la venta de libros, el Cementerio de los libros olvidados, con alusiones a novelas de la propia saga, y de clásicos de escritores de renombre como es Alejando Dumas y El conde de Montecristo.

Para finalizar, os dejo varias citas que he extraído de la novela y que hacen alusión no sólo a la guerra y aquellos bandos enfrentados, también hacia temas tan variados como la amistad, las críticas y la corrupción:

“Quién más quién menos ha perdido a alguien, del bando que sea”

“Que inventen ellos, que nosotros opinaremos: Unamuno”.

“En esta vida se perdona todo menos decir la verdad”.

“La amistad es un valor que ennoblece al ser humano”.

“Darwin se equivocó y en realidad el hombre desciende del cerdo, porque en ocho de cada diez homínidos hay un chorizo esperando a ser descubierto”.

Novela: Prisioneros del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Categoría: Narrativa/Best-seller
Recomendación: Es una lectura bastante entretenida y ligera puede ser una opción muy recomendable para estas tardes veraniegas que se avecinan.

La historia es independiente del resto de la saga y no es preciso haber leído ninguna de las anteriores del Cementerio de los Libros Olvidados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s