Los cinco en Billycock Hill (Enid Blyton)

Cierro la semana con una mirada nostálgica al pasado, y uno de los libros de la colección de mi infancia, Los cinco en Billycock Hill. Escrito en 1957 por una de las más grandes escritoras de novela juvenil de la historia, Enid Mary Blyton Pollock Darrell Waters, popularmente conocida como Enid Blyton (Mary Pollock nombre de casada).

El argumento se centra en la visita de estos cinco chicos. Los hermanos Julián, Dick, Ana y su prima Jorgina (Jorge) junto al perro de ésta última, Tim, aprovechan las vacaciones para visitar a su amigo Toby, acampando en las inmediaciones de su casa, cerca del aeródromo de Billycock Hill. Allí descubrirán el trabajo que realizan un par de cazadores de mariposas que conviven con una mujer temerosa del desagradable carácter de su hijo Will.

Una desaparición, un robo, un hombre sospechoso rodean al misterio que resolverán estos simpáticos e intrépidos aventureros.

Mi opinión personal

Después de tantos años, mi percepción de las aventuras de Los cinco difiere desde la perspectiva materna. Sorprendiéndome la libertad de esos pre adolescentes que se aventuran libremente, por su cuenta y riesgo, realizando acampadas al aire libre, sin ninguna figura paterna que les vigile es algo que me chirría. ¿Qué andan haciendo esos críos por ahí solos? ¿Cómo es que sus padres o tíos no se preocupan lo más mínimo por ellos? Es más, ¿por qué a su tío parece que les molesta su presencia?

¡Ah! Se van, por fin. Ahora tendremos un poco de paz y tranquilidad”

Además, por si fuera poco ese comportamiento tan moderno, Enid Blyton sienta las bases de la transexualidad, todo un adelanto a su tiempo, al hablar de una niña que se siente y actúa como un niño.

He leído críticas acerca del estilo narrativo de esta escritora, tan sencillo y estructurado que resulta plano. Los cinco siempre parecen estar rodeados de misterio y encuentran pistas por casualidad que les llevan a descubrir a los “malos”.

Pero, sinceramente, la relectura de este libro me ha trasportado de nuevo a mi infancia, reavivando mis recuerdos e ilusión por las aventuras y los misterios. Por lo que continuaré con la lectura de cuantos libros de Los cinco tengo en mi colección, sin poder evitar preguntarme: ¿Cómo serían hoy en día?

Finalmente, a pesar de que parezca extraño, he localizado una frase en la novela que resume lo que siento con la lectura de Los cinco:

“No quisiera crecer. No puede haber nada en este mundo tan bonito como esto”

Novela: Los cinco en Billycock Hill
Autora: Enid Blyton
Categoría: Best-seller/Juvenil/Aventuras
Recomendación: Para niños a partir de 7 años y adultos nostálgicos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Best-sellers, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s