La reina Jade (Yxta Maya Murray)

De la mano de la escritora, profesora y abogada americana de origen latino Yxta Maya Murray, llega la reseña del libro de la semana: La Reina Jade.

Según cuenta la leyenda maya, La Reina Jade es la piedra preciosa más rara y llamativa que otorgaba poder a su poseedor. Ese mítico amuleto ha cautivado durante siglos tanto a exploradores como otros personajes que pisaban el Nuevo Mundo, como la antigua gobernadora de Guatemala, Beatriz de la Cueva, o el naturalista y viajero Alexander Von Humboldt.

La arqueóloga Juana Sánchez parece haber encontrado una pista que le conduce a su paradero en Guatemala. Sin embargo, la repentina aparición del huracán Mitch a su paso por el país complica la situación de esta arqueóloga aventurera. Después de casi una semana sin noticias de su madre Lola, decide ir en su búsqueda con la ayuda de un compañero de trabajo de su progenitora, Erik Gomara. Un personaje singular, ambicioso, machista, ofensivo, con el que no mantiene no muy buena relación. Además utilizará de guía a Yolanda de la Rosa, su amiga de la infancia con la que cortó relaciones hace más de diez años.

Mi opinión personal

Ambientada en el año 1998, La Reina Jade es una novela de aventuras narrada en primera persona por la protagonista: Lola, un ratón de biblioteca cuyas mayores andanzas son las que ha vivido entre las páginas de la librería de la que es propietaria El León Rojo.

La novela es entretenida, de lectura fácil y ligera que resulta más atrayente a medida que avanzan a través de la selva, descifrando jeroglíficos, pistas y códigos cifrados de los documentos de Beatriz de la Cueva para dar con el paradero de la arqueóloga desaparecida Juana Sánchez y, por supuesto, La Reina Jade.

Sin embargo, he echado en falta que no ampliara más el tiempo de personajes en la selva Guatemalteca e incluso que me hiciera partícipe de los pasos en los descubrimientos de los acertijos para involucrar en la trama, tratando de descifrar parte de ellos.

Por tanto, aunque Yxta Maya Murray pretende generar una aventura, resulta insuficiente para enganchar al lector o dejarle poso.

Para finalizar, os dejo la cita que más me ha llamado la atención del libro:

“… me sorprende lo duro que nos resulta a los seres humanos olvidar el pasado, por mucho que lo deseemos

Novela: La reina Jade
Autora: Yxta Maya Murray
Categoría: Aventuras
Recomendación: Lectura sin pretensiones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Best-sellers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s