Reflejos de absenta (Alexis Falkas)

Por casualidad llegó a mi vida Reflejos de absenta del escritor Alexis Falkas. Y, a pesar de que su portada no me resultaba nada atractiva (más propia de una versión moderna del cuento de Blancanieves), no pude resistirme ante la idea de leer esta novela finalista de Premio Planeta Casa América. Pues sólo con ese reconocimiento merece la pena su lectura.

reflejos_de_absenta-jEn el argumento se alternan capítulos en torno a dos figuras: Demian y Vicent, cuyo destino está íntimamente conectado.

Demian Giraudoux, es un escritor prometedor a un paso del éxito, y felizmente casado con la artista Ariadana Munsun. Ambos viven en New Babylon, uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Demian ha conseguido firmar con una editorial para la publicación de su obra, pero para finalizarla decide ayudarse de una musa muy peligrosa: la absenta. Tras la ingesta se sumerge en un estado de delirio del que no recuerda nada de lo escrito.

Por contra está Vicent Falkas, escritor en ciernes al que la vida le ha tratado mal. Vive en el barrio más deprimido de la ciudad, Liberty, donde la máxima autoridad es el jefe de la mafia, Nikola.

El objetivo de Vicent es publicar un libro de la forma más siniestra y macabra que se le ocurre. Cada capítulo lo escribirá de su puño y letra con la sangre de sus falsos ídolos, afamados escritores de oscuras intenciones entre los que se encuentran pedófilos.

El inspector Gregory Nicolls seguirá el rastro de su tétrica obra con el fin de atrapar al asesino del tintero.

La novela transcurre entre ciudades ficticias y reales de EEUU, New Babylon,  Liberty, Miami, San Francisco, Tulsa, Manhattan, Whasington.

Reflejos de absenta es una novela atrayente y novedosa con un estilo literario que permite una lectura rápida y fluida que, sin embargo, he tenido que posponer en más de una ocasión debido a los descansos que requiere mi cada vez más dañada vista.

Alexis Falkas consigue dotar a su obra de un buen ritmo, deslizando al lector entre sus páginas llenas de acción, intriga y suspense.

Los últimos capítulos son una sucesión de giros inesperados que provoca en el lector un ansia por acabar la obra y descubrir el final, como un pequeño ratoncillo correteando dentro de un laberinto, tratando de encontrar el camino que se abre hacia el final de la novela.

En parte me he sentido como si el autor estuviera jugando conmigo, creando y distorsionando mi apreciación de su obra, generando espacios y versiones diferentes en los que los límites de la verdad y la mentira se difuminan.

“Ya no podía distinguir dónde acababa un mundo y empezaba otro”

“Mentiras a medias y certezas incompletas”

Reflejos de absenta me ha sorprendido. Supongo que esperaba una novela negra al uso y he descubierto un libro en constante movimiento con un final que reverbera en la mente después de su lectura.

Podría decir que esta obra me recuerda tanto a una famosa obra de Stephen King (cuyo título no voy a mencionar por ser revelador en cuanto al contenido), como a aquellos libros que se hicieron famosos en los ochenta: Elige tu propia aventura, en la cual el lector decide el final de la historia escogiendo cuál de entre las dos vías es la que más le gusta.

Por otro lado, me resulta inquietante que el autor otorgue su apellido al personaje de Vicent, el autor material de los crímenes.

Para finalizar os dejo la cita que he extraído de la obra.

“La vida es un reflejo, un sutil suspiro que apenas se alcanza a poseer hasta que es demasiado tarde y el viento te lo arrebata para siempre”.

Novela: Reflejos de absenta
Autor: Alexis Falkas
Categoría: Best-seller/Novela negra
Recomendación: No esperéis una novela negra corriente. Es preciso dejar la mente abierta y que fluyan las propias reflexiones.

Curiosidad: La inquieta mente del autor ha puesto en marcha la iniciativa Reflejos Viajeros que consiste en dejar ejemplares por aquellos lugares por los que pase. Bilbao, Barcelona, Madrid, Málaga o Almería son algunas de sus paradas recientes. Quizá la próxima sea la tuya. Estate alerta y te podrás hacer con un ejemplar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s