Caperucita cuenta caperucita (Álvaro del Amo y Juan Ramón Alonso)

¿Cuántas versiones conocéis de Caperucita roja? En esta semana os traigo este cuento clásico de Charles Perrault que revive de la mano de Álvaro del Amo y Juan Ramón Alonso con Caperucita cuenta Caperucita.

cuentacaperucitaDesde que éramos pequeños nos han relatado el paseo que realiza Caperucita roja por el bosque camino de la casa de su abuelita, portando una cesta llena de comida, pero se le adelanta el lobo y se zampa a la abuelita. Pero pocos saben cómo terminó de verdad. Imaginaos años y siglos reproduciendo la misma historia: al pobre lobo merendándose a la abuela, el cazador abriéndole la tripa. Los personajes no podían seguir así eternamente.

Estos dos autores (Álvaro del Amo y Juan Ramón Alonso) reescriben este clásico, retocándolo a su manera, dándole un final alternativo a la obra.

Personalmente, no me ha gustado. Quizá sea porque está dirigida al público infantil y la veo desde la perspectiva maternal. El hecho es que la tanto la figura de la madre, gritona e impaciente, como la de la abuela, inapetente y protestona que menosprecia la comida que le lleva Caperuza, me ha resultado bastante desagradables.

En general, me ha dado la impresión de que existen demasiado desprecios, burlas y desobediencia desde la primera página.

“Tu mamá te llama….

-Llevo un rato escuchándola pero no quiero atender a mi mamá”

Por otro lado, lo único bueno que he encontrado ha sido el amor por todo tipo de animales, ya sean domésticos o salvajes como el lobo feroz.

Libro: Caperucita cuenta Caperucita
Autor: Álvaro del Amo y Juan Ramón Alonso
Categoría: Cuento
Recomendación: A partir de 5 años

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s