¿Nos hablan los olores? (Pierre Laszlo)

Husmeando entre los estantes me he topado con ¿Nos hablan los olores? escrito por Pierre Laszlo, profesor de química, y cuya apariencia recuerda más a un boletín o un folleto divulgativo que un libro.

¿Nos hablan los olores? ofrece un noshablanlosoloresenfoque multidisciplinar y multifocal, sobre los aspectos que influyen en el olor y aquellos en los que el olor influye, ya sea en el hombre como en el mundo animal. La biología, el lenguaje, la química, la alimentación, los perfumes o la antropología son algunos de los elementos compositivos de este pequeño trabajo, creando en su conjunto una amena e ilustradora síntesis.

“El olor de un lugar es una poderosa ayuda de referencia, tanto psíquica como geográfica, y el conjunto de esos recuerdos personales es un verdadero álbum de lugares identificados, de topónimos”.

Pierre Laszlo introduce al lector en la materia con una expresión inaugural extraída de la novela del escritor francés Raymond Queneau: “Zazie en el metro“: ¿Peroquiénapestasí?.

Las sesenta páginas de ¿Nos hablan los olores? se leen prácticamente en una rápida ojeada que puede llevar un par de horas a lo sumo, en función de la capacidad de entusiasmo y atención que se preste.

Personalmente, me han resultado interesantes las explicaciones que realiza el autor acerca del sentido olfativo y las asociaciones que se realizan con el olfato de manera rutinaria, con las que estamos familiarizados sin darnos cuenta.

“La especie humana se comunica por medio de olores”.

El análisis que realiza Pierre Laszlo sobre el olfato es bastante instructivo (“las fosas nasales husmean de manera independiente y comunican por separado sus impresiones olfativas al cerebro“), inquietante (“hay flores, insectos y animales como los elefantes que reaccionan ante las mismas moléculas“) y curioso (“identificamos a las personas por su olor y cada uno de nosotros produce un olor singular que cumple la función de un carné de identidad o una firma“).

Para finalizar me gustaría resaltar una de las frases que se pueden encontrar en este pequeño compendio de olores:

“Estamos guiados por nuestros apetitos animales, desde los más groseros hasta los más refinados. Esto es explotado por una lucrativa industria del lujo, ya se trate de especies o de perfumes, de gastronomías o de enología”

Libro: ¿Nos hablan los olores?
Autor: Pierre Laszlo
Categoría: Didáctico/Biología/Química
Recomendación: Para aplacar un poco de curiosidad cuando se precisa de escaso tiempo para la lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Didáctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s