Abrasax. Complot en el Vaticano (Marcel Martin)

En el mes de mayo comencé la lectura de Abrasax Complot en el Vaticano (2011), escrita bajo el pseudónimo de Marcel Martin, utilizado por el dúo Marcello Lattuca y Martina Carli, pareja tanto en la vida real como en la literatura.

Sin embargo, a las pocas páginas desistí en el intento ante lo que imaginé resultaría una lectura tediosa acerca de los entresijos del Vaticano, ciñéndose a disputas internas y aburridas. Cinco meses más tarde he tenido la ocasión de retomar la lectura y francamente, no me ha decepcionado.

abrasaxcomplotEl argumento se centra en torno a la figura del padre Francisco de Mendoza qye, como asistente personal del Papa Pablo VII (cardenal español Antonio María Sanjust)-, recibe el encargo de contactar en persona con Ray Hamilton, detective que trabajó en el pasado para el Vaticano, con el fin de que se ocupe de resolver el homicidio del cardenal Valcomyr. Sin embargo, después de afrontar un largo viaje, el padre Francisco se encontrará con una fuerte negativa por parte del investigador privado para aceptar el caso, que daba por hecho era una mera formalidad. La muerte del cardenal John Harvey de Nueva York, amigo del cardenal Valcomyr y confidente del presidente de EEUU, será el hecho decisivo que motive al investigador a aceptar el encargo y descubrir una conspiración dentro del Vaticano de grandes dimensiones.

Intriga, conspiraciones, complot, pactos  y negociaciones secretas, movidas por intereses ocultos que traspasan la delgada línea de la legalidad son los temas de los que trata Abrasax. Mostrando, de una forma diferente, que la política y la religión muchas veces van de la mano.

Esta novela es el claro ejemplo de la influencia del estado de ánimo en la lectura. Y aquí un inciso: Perdónenme escritores por si he realizado una mala crítica. Simplemente no era el momento. Escogí mal.

Personalmente, he retomado la lectura con gran interés, descubriendo una original novela de intriga diferente a las leídas hasta el momento, en la que se se pone de relieve la escasa transparencia de las congregaciones religiosas. En la trama equipara a una compañía religiosa con el poder de la Iglesia, desprendiéndolas de toda licitud, haciéndose valer de negocios sucios en los que, cuando las negociaciones no son eficaces, recurren a métodos “poco convencionales” como la contratación de sicarios a cargo de las cuentas abiertas en paraísos fiscales.

Por otro lado, cabe mencionar, que el final de la novela me ha resultado bastante previsible.

Sin duda, lo que me ha parecido bastante llamativo ha sido encontrar tantas referencias hacia personajes de nacionalidad española, empezando por el propio Papa y su asistente personal, para tratarse de una novela creada por personas de distinta nacionalidad.

Para finalizar os dejo la cita que he extraído de la novela, quizá sea un poco pesimista y que sospecho que alguno no esté de acuerdo. Sin embargo, y a mi pesar, estoy convencida de que al menos una vez lo has pensado.

“La gratitud no es de este mundo”.

Novela: Abrasax. Complot en el Vaticano
Autor: Marcel Martin
Categoría: Intriga
Recomendación: Para amantes de la novela negra, el suspense y la intriga.

Curiosidad: Entre los primeros gnósticos, Abrasax, hace referencia a varios significados entre ellos, Basílides le otorgó este nombre a Dios y sostenía que el valor numérico de sus letras daba la suma de 365.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s