Esnobs (Julian Fellowes)

Esta semana me he dejado influenciar por el subtítulo de la novela Esnobs que alude a una divertidísima parodia de la aristocracia británica, escrita por el prolífico actor, director y guionista británico Julian Fellowes, nacido en Egipto, ganador de un Óscar al Mejor Guión Original por Gosford Park y creador de la serie Downton Abbey.

EsnobsEl argumento se centra en Edith Lavery y su ambición por ascender en la escala social consigue enamorar a Charles Broughton, hijo del marqués de Uckfield pero ¿es  eso suficiente para ella?

En sus más de 270 páginas Esnobs desarrolla con lentitud la vida de Edith Lavery, a través de los ojos de un narrador, que he supuesto, no sé si erróneamente, que es el propio autor, Julian Alexander Kitchener-Fellowes, Baron Fellowes of West Stafford.

El narrador describe a Edith como una mujer activa, guapa, lista, codiciosa, aventurera, ambiciosa, arribista e inconformista, que consigue casarse con un hombre educado en unos valores de los que no se separa, honrado, bueno, de sentimientos simples, directos y profundos. Le cuesta comunicarse y no sabe flirtear, aunque también es un personaje simple, sin muchas luces.

La novela es un retrato de la alta sociedad, una caricatura de un mundo elitista y conservador, lleno de extravagancias, códigos de conducta no escritos y lo que no se dice aunque se piense.

“Cuando alguien pregunte si conocen a tal o cual persona, entre los ingleses es costumbre decir “sí, pero no creo que me recuerden”, o “Bueno, me los han presentado, pero no los conozco”, cuando en realidad no los conocen en absoluto”.

Les parece que saber demasiado es muy ordinario

El ritmo de narración es lento, con escasos diálogos, altamente descriptivo e innecesario a mi parecer, y para ello se sirve de diversos capítulos en los que narra escenas concretas, casi ausencia de conversaciones en las que el autor se ciñe al hilo argumental para continuar con la trama.

Por otro lado, la alusión de nombres de artistas y famosos de origen inglés en la primera mitad del libro me han desconcertado y despistado por igual.

Personalmente esperaba una historia relajante y divertida y me temo que quizá sea debido a mi incapacidad de detectar la mordacidad típica del humor inglés, pero no he soltado ninguna carcajada y he finalizado la lectura decepcionada por lo que esperaba una lectura ágil y divertida.

Por último, me gustaría dejar una cita que he extraído de la novela:

“Cuanto antes decida uno lo que realmente espera de la vida, más oportunidades tendrá de evitar la inevitable enfermedad moderna de la crisis de la mediana edad”.

“Ningún hombre cuerdo aceptaría acompañar a una mujer por una sucesión de tiendas cuando ni siquiera está buscando algo concreto, sobre todo si no hay un almuerzo esperando al final de la mañana”

Novela: Esnobs
Autor: Julian Fellowes
Categoría: Narrativa
Recomendación: Cuando se disponga de mucho tiempo libre para disfrutar de una lectura pausada y sin pretensiones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s