Prométeme que serás Libre (Jorge Molist)

Llevaba tiempo detrás de una novela de Jorge Molist y, seducida por los trazos caligráficos de Prométeme que serás libre, me decidí por adentrarme entre las más de 700 páginas del libro.

PrometemeQueSerasLibre

La novela está ambientada en el siglo XV, entre las ciudades de Barcelona, Nápoles y Roma. El protagonista es Joan Serra de Llafranc, un joven de doce años al que los piratas arrebatan la vida de su padre, esclavizan a su madre y a su hermana, acabando con su plácida existencia. Poco antes de morir su padre entre sus brazos le hizo prometer que sería libre.

Una narrativa fluida, casi frenética en ocasiones, conquista el alma del lector, logrando que empatice con el protagonista, sintiendo la impotencia y la desesperación ante las adversidades como si fueran sentimientos propios, acompañando a Joan Serra en su lucha por conseguir su meta.

Prométeme que serás libre es un lucha por la supervivencia, la superación a través de la perseverancia por conseguir sus tres deseos: recuperar a su familia, el amor de su amada y convertirse en librero.

Jorge Molist nos adentra en una aventura de ficción histórica en la que describe profesiones en detalle (galeote, artillero, librero, fundidor) e introduce, con gran acierto, a personajes históricos (Corró,  Bernat de Vilamarí y Miquel Corella) a través de las calles de Barcelona y Nápoles, tratando de eludir a la Inquisición y a los piratas.

Por otro lado, y como punto negativo, he de mencionar que hacia el final de la novela llega un punto en que se vuelve un poco repetitiva, como si se hubiera producido un pequeño bucle en el que el autor no es capaz de desenmarañar hasta conseguir el amor de su amada, momento en el que la narración fluye de nuevo.

Para finalizar os dejo las citas más llamativas que he extraído de la novela:

Comprobó que el odio mitigaba la pena y el dolor”

“Ya ves con frecuencia nos equivocamos, es fácil ofuscarse. No hay que prejuzgar a un individuo porque pertenezca a un grupo“.

El miedo nos hace más esclavos que las cadenas; el miedo y también la ignorancia. No puedes continuar viviendo con ese temor“.

Solo una vez aceptado el destino se podía trabajar para cambiarlo y que la verdadera esclavitud estaba en el alma y en aquellos sentimientos como el miedo que encadenaban a las personas con más fuerza que los grilletes de hierro“.

Novela: Prométeme que serás libre
Autor: Jorge Molist
Categoría: Best-seller/Histórica
Recomendación: Si os gustan las novelas históricas al estilo de Ildefonso Falcones.

Curiosidad: la elección de la escritura del título, -inicio con letra manuscrita para finalizar en imprenta-, no es al azar. Con ello Jorge Molist pretende expresar el tiempo en el que transcurre la obra y cómo avanza el oficio del protagonista que comienza como aprendiz amanuense para acabar de librero haciendo uso de la imprenta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s