El Cochecito de Bomberos (Graham Greene)

Desempolvando los cuentos de mi infancia para leérselos a mi hijo, me he encontrado con El Cochecito de Bomberos, del escritor, guionista y crítico británico Graham Greene.

El_Cochecito_deBomberosEn el pueblo del Ronquidito hay dos personajes que nunca quisieron abandonar el pueblo que tanto amaban. Eran el viejo marinero José Carretilla, y el cochecito de bomberos, el cual fue construido hace años, antes de que se inventasen los motores. Motivo por el que el poney Lucero tiraba de él. José Carretilla está muy orgulloso de ambos. Juntos habían logrado apagar incendios y ayudar a niños en apuros.

Sin embargo, un buen día el alcalde Antúnez idea un plan para prescindir de sus servicios. Y, sin previo aviso ni motivo aparente, la vida de José Carretilla, Lucero y el cochecito de Bomberos dará un vuelco drástico. El bombero se quedará triste y solo, abandonado por su ambicioso amigo Lucero al que no tendrá con qué alimentarle. Pero, su suerte cambiará gracias a un imprevisto y su buen hacer.

El libro, repleto de ilustraciones y letra de gran tamaño, permite a los más Bomberospequeños seguir el argumento con facilidad.

Personalmente me resulta curioso cómo Graham Greene describe al alcalde como hombre orgulloso y malo.

En particular, a mi hijo le encanta el poney, de hecho así llama al cuento, Lucero, y cada vez que aparece el alcalde, pese a mis reproches, le atiza con fuerza. A mí me recuerda que a más de uno le apetecería hacer eso en la vida real.

En conclusión, podríamos extraer que moraleja que trata de inculcar Graham Greene es que el trabajo bien hecho tiene su recompensa, o bien que existe el karma.

Para finalizar, me gustaría reseñar la cita que he escogido, propia de la enseñanza que han recibido muchos niños y que me recuerda al estribillo de una canción de Miguel Bosé.

“Era un hombre y no podía llorar…”

Cuento: El Cochecito de Bomberos
Autor: Graham Greene
Categoría: Libro Infantil
Recomendación: Para niños de 2 a 9.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Infantil, Libros Infantiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s