La Leyenda del Ladrón (Juan Gomez-Jurado)

Tan solo una novela es necesaria para volverse adicta a la escritura de Juan Gómez-Jurado. Pero las dos anteriores novelas que he leído (Espía de Dios y El Paciente), me dejaron un pequeño regusto repetitivo, como la onda de un eco de alguna otra novela leída. Motivo por el cual me decanté a leer La Leyenda del Ladrón con el fin de quitarme ese sinsabor.

LaLeyendaDelLadronLa novela está ambientada en la ciudad de Sevilla en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II y en ella pone de manifiesto la ambición del monarca por combatir los herejes y mantener la conquista de Las Indias.

El protagonista es Sancho de Écija, un adolescente huérfano que es encontrado por un comisionado y entregado en un orfanato al cargo de los frailes. Una vez alcanzada la edad de trece años es enviado a trabajar y desde ese momento se acentuarán sus desdichas. Hasta que un día después de recibir una paliza, decide enfrentarse a su destino. Con el fin de alentarle le hablarán de un personaje de ficción, Robin Hood, al que él tratará de emular, aprendiendo las artes de la picaresca y el hurto, llegando a convertirse en un gran espadachín.

Las penurias, impedimentos y trabas que surgirán en el camino de Sancho no serán óbice para que trate de escapar a su desdichado futuro y busque, por todos los medios, alcanzar la fortuna para cumplir su sueño de viajar a las Indias.

Por otro lado como co-protagonista en esta novela se encuentra Clara, hija de una princesa del Nuevo Mundo convertida en esclava. Pero la valentía de la joven hará que el reputado médico Monardes vea en ella una ayudante en la que transmitir sus conocimientos. Mientras que ella, por su parte, tratará de esquivar su posición de esclava y ganarse un oficio tan difícil en aquella época para una mujer.

La vida de estos dos jóvenes se verá unida en más de una ocasión.

Juan Gómez Jurado nos presenta la ciudad de Sevilla en pleno siglo XVI describiendo las distintas clases sociales de aquella época, mendigos, esportilleros, esclavos, prostitutas, ladrones, nobles y comerciantes.

El autor mantiene dos líneas argumentales con una narrativa fácil, dinámica y fluida en la que se incluye una hipotética unión de dos personajes históricos: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Personalmente he de decir que me sorprende gratamente la versatilidad de Juan Gómez-Jurado a la hora de escribir y mantener la plena atención del lector, ya sea un thriller o una novela de ficción histórica. Siempre consigue enganchar con su lectura y consigue que el lector conecte con los personajes.

La Leyenda del Ladrón me ha evocado en alguna ocasión a La Catedral del Mar y, a pesar de no encontrar la detallada ambientación histórica de éste, ha conseguido emocionar con las aventuras vividas por su protagonista Sancho, Bartolo (su mentor en el arte del hurto) y su amigo Josué (con el que mantendrá una estrecha amistad mediante ese lenguaje de signos que establecen entre ellos), a los que convierte en seres entrañables. Por otra parte, también consigue alentar en el lector la antipatía por personajes avariciosos y sin escrúpulos como el comerciante Francisco de Vargas, su amigo el banquero Malfini, el capitán Groot y el rey de los ladrones, Monipodio.

Para finalizar me gustaría dejar las citas más llamativas que he extraído de la novela:

“Prefieres el pasado con sus fantasmas al futuro con sus esperanzas”.

“Lo más difícil que hay es perdonarse a sí mismo”

“La gente es muy crédula. Desean con toda su alma muchas cosas que no pueden conseguir, y creen que la magia es un método para alcanzar por lo sobrenatural aquello que no pueden alcanzar con sus propias manos”

“El auténtico pecado sería rechazar la ayuda por orgullo o por soberbia”.

 

Novela: La Leyenda del Ladrón
Autor: Juan Gómez-Jurado
Categoría: Best-seller/Ficción Histórica
Recomendación: Para amigos de la novela de ficción histórica y de la adictiva escritura de Juan Gómez-Jurado.

La novela ofrece un contenido extra gratuito que se puede descargar en el móvil mediante un código QR.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Best-sellers, Histórica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s