Último verano de juventud (Jorge Javier Vázquez)

Estas Navidades estuve buscando algún libro de lectura para comprar y encontré entre las novedades Último Verano de Juventud, segundo libro del famoso presentador de programas de corazón Jorge Javier Vázquez. Pero no soy de comprar libros de personajes famosos y mucho menos del mundillo rosa, por eso cuando descubrí que mi suegra, asidua del programa de Jorge Javier Vázquez, lo tenía le pregunté qué le había parecido. Ella a modo de respuesta torció el gesto, lo cual me desconcertó un poco, aunque fue suficiente para hacerme una idea de lo que iba a encontrar en el libro. Aún así, me animé a profundizar entre sus líneas para descubrir qué tenía que contar.

Último Verano de Juventud está catalogado por su autor como novela, aunque calificarlo como tal me genera serias dudas. El contenido del libro es más bien una autobiografía con tintes de ficción del famoso presentador, junto con una pequeña inclusión de datos autobiográficos de su novio Fermín.

Último Verano de Juventud (Foto: Jorge Javier Vázquez)

En poco más de 300 páginas Jorge Javier Vázquez se desnuda y expone fragmentos de sus vivencias sentimentales, infidelidades, pasiones y desvelos. Miedos, complejos y crisis en ámbito profesional y personal que le llevan en más de una ocasión a plantearse dar un cambio radical en su vida y dejarlo todo atrás y que en el final de sus líneas achaca a una posible crisis de los 40, a pesar de que hace algunos años haya superado esa crítica fecha.

La lectura se hace fácil, sencilla y directa con una redacción similar a la reproducción de una conversación en tiempo real, si bien, poco profunda e insulsa, al igual que me resultan sus programas. Si bien, el propio autor confiesa no sentirse orgulloso de su trabajo:

Cuando acabo el programa procuro no hacer examen de conciencia porque la conclusión sería devastadora“.

Finalizada la lectura es muy fácil olvidar su contenido, como único poso me ha dejado recuerdos de sus correrías nocturnas, viajes a capitales europeas y países exóticos, junto con una imagen promiscua del protagonista. Todo ello se podía haber explicado en menos de 100 páginas.

No considero que sea todo malo, ya que las conversaciones que transcribe en el libro me han devuelto a una de las etapas más bellas de mi vida, la edad del pavo y el despertar de la juventud y la vida, Pero al contrario de lo que hace Jorge Javier no por ello voy a escribir una novela…

Para finalizar os dejo una cita que he extraído de la novela y que anima a seguir adelante:

El pasado formaba parte de nuestra historia y no podemos cambiarla. El secreto de la vida consiste en vivir, no en recordar. Ahora tocaba disfrutar del presente -porque teníamos sobrados motivos para hacerlo- y gozar con los planes de futuro”.

“Prefiero vivir, no que me lo cuenten”.

Novela: Último Verano de Juventud
Autor: Jorge Javier Vázquez
Categoría: Biográfica
Recomendación: Para pasar el rato sin darle al coco.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s