Buenaventura (Toni Aparicio)

Una portada con una mujer en tono claro oscuros envolviendo una mansión situada en zona montañosa atrajo mi interés esta semana. El título: Buenaventura, del escritor y diseñador gráfico albaceteño Toni Aparicio.

BuenaventuraEl argumento nos traslada a una mansión Asturiana, a las afueras de Santa María de la Villa en el año 1933. La protagonista es Esperanza una joven de dieciséis años que acude a trabajar como dama de compañía de doña Rosario Campoamor, perteneciente a una de las familias aristocráticas más influyentes de Asturias. Esperanza se dará cuenta pronto que no sólo no es bien recibida por parte de sus compañeros de trabajo: el ama de llaves (la señorita Agustina), la cocinera, Balbina, la sirvienta, Sagrario, el chico para todo, Florián, el administrador de la finca, Diego Carreño y Manuel, el médico de la señora, sino que también parecen ocultar todo lo concerniente a la desaparición de la hija de doña Rosario, Buenaventura.

¿Qué hay detrás de su desaparición hace un año el día de la fiesta de San Francisco? Un halo de misterio envuelve ese día. Todos los que la conocían parecen querer echar tierra sobre el pasado. La joven Esperanza tratará de aclarar qué sucedió por todos los medios, a pesar de los impedimentos que todos ponen en su camino.

Buenaventura es una novela de misterio en la que abundan los secretos, conspiraciones, peligros, dudas, miedos…

Toni Aparicio hace énfasis en el suspense con una narración lenta, bañada de misterio hasta el más mínimo detalle en la que el lector no se pierde ni las sombras que avanzan por la casa.

En el desenlace mezcla la narración en presente con el pasado acaecido, algo muy habitual de ver en las películas. Pero que en la narración, se hace difícil de distinguir en que momento temporal nos encontramos, lo que hace que la lectura resulte confusa.

Por último, quiero dejaros un par de frases que he extraído de la novela. La primera de ellas es todo un clásico. La segunda es una percepción subjetiva.

Desgraciadamente solo aprendemos de una forma, equivocándonos”.

“No son las personas las que cambian, sino las circunstancias que las rodean”.

Novela: Buenaventura
Autor: Toni Aparicio
Categoría: Best-seller/Misterio
Recomendación: Para amantes de las novelas de misterio que les guste disfrutar de una narración lenta.

Para los que sintáis curiosidad, el autor permite la lectura de las primeras páginas en su web. Os dejo el link por si queréis visitarlo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Misterio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s