El Bolígrafo de Gel Verde (Eloy Moreno)

Un título peculiar para una novela como El Bolígrafo de Gel Verde (Eloy Moreno), es suficiente para indagar sobre su contenido a través de su contraportada en la que se muestra un cálculo aproximado del tiempo medio que malgastamos nuestra vida en espacios reducidos como es ir de casa al trabajo o a realizar la compra.

Y tras preguntarme cómo se puede hilar un título así con semejante contenido, decidí que era el momento de comenzar su lectura.

Boli gel verdeEl argumento comienza con el protagonista a la edad de doce años. La vida en el pueblo, los anhelos de independencia de tan temprana edad que le motivan a construir con su mejor amigo, Toni Abat, una caseta. El resultado no es el que se esperaba y la desunión entre ambos comienza a palparse, hasta romperse definitivamente con la aparición de Rebe.

Veinte años más tarde, el protagonista, casado y con un hijo, Carlitos, trabaja en una oficina con varios compañeros y amigos de la infancia, entre ellos Toni con el que no mantiene relación alguna.

Sin embargo, un día se da cuenta de que con sus compañeros de trabajo Sara, Ricardo, Javi, Godo, Felipe comparte más tiempo de su vida que con su propia familia.

Su vida monótoma y gris transcurre sin cambios, con los únicos desplazamientos que van de la casa al trabajo y viceversa.

“Llegó un momento en el que futuro y pasado dejaron de ser distinguibles. (…) Día tras día la existencia se fue convirtiendo en un mero trámite.

El protagonista se obsesiona con un hecho tan simple como que siempre pierde el bolígrafo de gel, teniendo que comprar uno cada semana por verguenza. Pero un día una arriesgada idea toma cuerpo, comprará un boli de gel verde y comprobará si realmente es él quién lo pierde o hay una mano amiga de lo ajeno en la oficina.

Los días transcurren sin que varíe ni un ápice de su rutinaria vida, hasta la desaparición de El bolígrafo de gel verde. Momento en el que, su máximo anhelo se convierte en encontrarlo, dando de este modo el primer paso para cambiar su vida, rebuscando entre las pertenencias personales de sus compañeros. Dedicará horas extra en el centro de trabajo únicamente para centrarse en la búsqueda del bolígrafo, descubriendo las intimidades de compañeros, así como los sueldos desorbitados, enfermedades e incluso romances. Pero llegará demasiado lejos y su vida tomará un rumbo drástico en el que no habrá vuelta atrás.

Los capítulos cortos hacen que sea una novela de lectura rápida. La trama expone la vida rutinaria y gris que puede ser la de cualquier padre o madre de familia de hoy en día, resultando descorazonadora. El protagonista, ante una pequeña crisis existencial, intentará encontrarse a sí mismo y descubrir que se puede comenzar de nuevo.

Eloy Moreno hace reflexionar al lector acerca de un cambio. ¿Es posible empezar de nuevo? Es ¿valentía o estupidez?

Si hay un extracto del libro que me ha gustado realmente es el prólogo en el que resume la vida a través de acontecimientos que marcan nuestras vidas como los cumpleaños, las personas que nos encontramos a nuestro paso, el momento en el que comienzas a montar en bici, el primer beso, una discusión con tu mejor amigo, la frontera que traza el primer “usted”, la compra de TU casa, una boda. La unión de cada uno de esos momentos conforman los recuerdos de una vida. El final el prólogo puede resultar algo desmoralizador cuando indica: “comprendes que siempre que alguien quiere comprar hay alguien que, al final, vende“.

Por último, entre las citas encontradas en el libro os dejo un surtido de lo más variopinto. Espero que os guste:

“Cuántas personas están en lugares equivocados con aptitudes sin explotar, con patanes alrededor que no son capaces de detectar esas habilidades.”

“Comparar es gratis y a veces recompensa”.

“Soledad es estar solo sin quererlo”.

“Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No existe diferencia, ambas dejan huella, ambas dejan un recuerdo para toda la vida”.

Novela: El Bolígrafo de Gel Verde

Autor: Eloy Moreno

Categoría: Best-seller

Recomendación: Seguramente habrá quien no lo entienda pero quien se haya encontrado en una situación similar entenderá la novela. Si eres lo suficientemente joven como  para no llegar a ese punto, es posible que no te guste la novela y te aburra su contenido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s