Espía de Dios (Juan Gómez-Jurado)

El estilo narrativo de Juan Gómez-Jurado que descubrí con la lectura de El Paciente, fue motivo suficiente para volcarme entre las páginas de otra de sus novelas. Esta vez fue Espía de Dios, la primera obra publicada del autor y la que le lanzó a la fama.

El argumento se divide en dos épocas distintas. La primera de ellas tiene lugar en 1999 en la Institución para la Rehabilitación de Sacerdotes Católicos con historial de Abusos Sexuales. En esta parte de la trama el autor nos introduce a unos de los personajes clave, Viktor Karoski, el asesino.

En la segunda época tiene lugar en Roma, en el año 2005, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, se ha descubierto los cuerpos sin vida de dos cardenales, ambos han sido asesinados de forma macabra. El Vaticano acude a la Policía italiana para solicitar la ayuda en la resolución de sus muertes.

El caso es encomendado a la inspectora y doctora en psiquiatría Paola Dicanti, Responsable del Laboratorio del Análisis del comportamiento de la Polizia Italiana, que dirigirá la investigación ayudada por el Subinspector Maurizio Pontiero, el Superintendente del Cuerpo de Vigilancia del Vaticano, Fabio Dante, y el sacerdote Anthony Fowler, ex oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea Estadounidense.

He de reconocer que comencé la lectura un poco reacia, ya que a simple vista había demasiados paralelismos con la novela Ángeles y Demonios (Dan Brown), como son la muerte del Papa, el cónclave para la elección del nuevo Papa, junto a las sospechosas muertes de cardenales en circunstancias más que escabrosas. Tantas similitudes me llevaron a indagar acerca de cuál de las dos había sido anterior y, de este modo, descubrí que la novela de Dan Brown fue publicada en el año 2000, por lo tanto, seis años antes que Espía de Dios.

No obstante la trama está llena de acción, manteniendo el suspense a pesar de saberse desde la primera página quién es el asesino. Sin duda Juan Gómez-Jurado aprovecha al máximo esa habilidad innata que posee para mantener una lectura trepidante y enganchar al lector de principio a fin.

La novela está muy organizada, trata de involucrar al lector indicándole un mapa y una descripción de los personajes.

Pero sin duda alguna, lo que me ha resultado más inquietante es que no sólo los personajes se basan en personas reales, sino la existencia del Instituto Saint Matthew para la rehabilitación de sacerdotes. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.

Para finalizar, una vez más os dejo dos citas que me han llamado la atención en la novela. Una de ellas justifica (por decirlo de algún modo) a los curas, mientras que la otra es una oda a la esperanza de esa Institución. Espero que os gusten.

“Los sacerdotes no son mas que hombres con una responsabilidad”.

“Detrás de esta Iglesia, hecha de sangre y barro que ve ante usted, hay otra Iglesia, infinita e invisible, cuyos estandartes se alzan fuertes hacia el cielo. esa Iglesia vive en las almas de los millones de fieles que amana a Cristo y sus mensaje. Resurgirá de sus cenizas, llenará el mundo, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Novela: Espía de Dios

Autor: Juan Gómez-Jurado

Categoría: Best-seller/Suspense/Thriller

Recomendación: Si os gusta el estilo narrativo de Juan Gómez-Jurado o las novelas de acción de Dan Brown os gustará esta novela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Misterio, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s