El Club de la Buena Estrella (Amy Tan)

Recordando la novela El Club de los Viernes, decidí leer un libro con grandes semejanzas, El Club de la Buena Estrella (Amy Tan), en el que según indica la contraportada trata de un grupo de mujeres que se reúnen semanalmente para jugar a Mah jong.

El argumento se centra en la vida de cuatro emigrantes chinas, dos esposas de oficiales del ejército, una muchacha de familia rica de Shanghai y una chica de Nanking, que viven en San Francisco.

Amy Tan estructura la novela en diversos capítulos. Por un lado narra el pasado de las cuatro mujeres chinas, describiendo las circunstancias en que tuvieron que abandonar su país como fueron la deshonra o la guerra, así como la penurias que sufrieron hasta llegar a EEUU, lugar en el que comenzaron una nueva vida.

El choque de mentalidad no es fácil, manteniendo una mentalidad china en los consejos que ofrecen a sus hijas:

Debes permanecer erguida y escuchar a tu madre, que está junto a ti. Pero si te inclinas para escuchar a otras personas, crecerás torcida y débil, y el primer viento fuerte te derribará al suelo. Entonces serás como un hierbajo, crecerás sin orden ni concierto en todas direcciones, te extenderás por el suelo hasta que alguien te arranque y te tire“.

Debo advertirte que si lloras tu vida será siempre triste (…) es inútil llorar. Tus lágrimas no arrastran consigo tus penas, sino que alimentan la alegría de otros. Por eso debes aprender a tragarte tus propias lágrimas“.

“Vergüenza es caerte si nadie te empuja”

Por otro lado, narra la vida de las hijas, una nueva generación que ha crecido ajena a una educación de sumisión y obediencia al hombre, a la tradición familiar, y a los sacrificios que han sufrido sus progenitoras para sacarlas adelante, llegando incluso a desconocer la lengua materna.

Personalmente, me he perdido en diversos capítulos, desconociendo qué historia estaba narrando, dado mi poca costumbre a recordar nombres chinos (Jong, Hsu, Woo, St. Clair) y las escasas intenciones de la autora de establecer una conexión gradual de los personajes.

Por último, como es costumbre me gustaría dejar una frase:

En general, nos merecemos lo que obtenemos”

Novela: El Club de la Buena Estrella

Autora: Amy Tan

Categoría: Best-seller/Thriller

Recomendación: Para el género femenino, en especial para aquellas que les guste la novela china.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s