El Cielo ha vuelto (Clara Sánchez)

Esta semana me gustaría analizar la última obra que he leído, El Cielo Ha Vuelto, novela ganadora del certamen literario Premio Planeta 2013, cuya autora es Clara Sánchez, una profesora con varios galardones literarios a sus espaldas.

La protagonista de El Cielo Ha Vuelto es Patricia, una joven modelo de pasarela con una carrera de éxito, que comienza a sufrir pequeños accidentes a los que no hubiera dado importancia, si no fuera por el recuerdo de una advertencia recibida hace unos meses por su compañera de asiento en el vuelo procedente de Nueva Delhi:

“Existe alguien que desea que no vivas…”

El Cielo ha VueltoEl recuerdo de estas inquietantes palabras animan a la protagonista a localizar y contactar con su pasajera de avión, de la cual solo sabe su nombre, Viviana, con el fin de solicitarle respuestas. A partir de ese momento la protagonista tendrá como único objetivo encontrar a la persona responsable de esa serie de infortunios que le acontecen.

Clara Sánchez consigue sumergir al lector en el argumento, estructurando la novela en capítulos en los que introduce de forma pausada a cada uno de los personajes que están vinculados con la protagonista, para ir descartando de forma paulatina a cada uno de ellos. De este modo desgrana poco a poco la vida de Patricia y la de las personas que la rodean o han influido en su vida de una u otra manera, como son su hermana Carolina, la asistenta Daniela, sus jefes Antonio e Irina, compañeros de trabajo como la ambiciosa competidora Manuela, el modelo Marcos, el fotógrafo de la agencia Roberto, su mujer Isabel, así como su marido Elías, el marchante de arte Jorge y su mujer Rosalía.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista. Aunque la redacción no logra enganchar, la trama es sumamente entretenida y consigue cautivar, creando un halo de misterio en cuanto al personaje que “atenta” contra la protagonista. De manera que el lector desea acabar cuanto antes con la lectura para comprobar si sus sospechas son correctas.

Como dato curioso, y poco habitual, me ha sorprendido que no se mencione a lo largo de la novela ningún apellido, ni de la protagonista, ni de personajes secundarios.

Por último, os dejo unas frases que he encontrado durante la lectura y que me han gustado:

Lo malo de saber ciertas cosas es que te haces responsable de lo que sabes. Es terrible. Es mejor ser un ignorante”.

“Debes rebajar el miedo al mínimo, porque el miedo es caníbal, se alimenta de la inteligencia, la devora y no te quedará suficiente para aprender y existir en toda tu plenitud”.

Novela: El Cielo ha vuelto
Autora: Clara Sánchez
Categoría: Narrativa
Recomendación: Una vez más, sin querer entrar en estereotipos, creo que el género femenino se sentirá más afín a la lectura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s