El Paciente (Juan Gómez-Jurado)

Seguir en twitter a un escritor sin leer una novela suya no resulta extraño hoy en día. Sin embargo, después de haber leído las alabanzas de otros usuarios de twitter hacia Juan Gómez-Jurado y sus novelas, despertó en mí tal curiosidad que, en cuanto vi la portada de El Paciente, incluyendo una recomendación de Katherine Neville, no vacilé ni un instante. Era mi oportunidad.

El PacienteEl argumento nos traslada a Whasington. El protagonista es Dave Evans, neurocirujano de reconocido prestigio que trabaja en el Saint Claire, un pequeño hospital, privado y extremadamente caro.

La historia comienza en el día en que, a punto de finalizar su jornada laboral, admite operar de urgencia a un pandillero, Jamaal Carter, en contra de la recomendación de su supervisora. Sin saberlo, esa acción cambiará el curso de los acontecimientos de su rutinaria vida. Esa misma tarde su hija es secuestrada por un hombre sin ningún tipo de escrúpulos ni empatía, el Sr. White, con el fin de presionarle para que cometa un error en la operación de un gioblastoma multiforme frontoparietal, (o lo que es lo mismo, un tumor en el cerebro), que tendrá que realizar 63 horas más tarde a un Paciente muy especial, el Presidente de los EEUU.

La novela es una auténtica cuenta atrás. El lector no dispone de un descanso para respirar pausadamente, sucumbiendo a los problemas familiares de un neurocirujano desesperado por salvar a su hija de las manos de un psicópata.

A través de sentimientos como el amor o la culpa, el autor pone en vilo al lector con grandes dosis de intriga y algo de acción, consiguiendo llegar a la fibra sensible de los progenitores ante la forma de actuar en semejantes circunstancias. ¿Qué no haría un padre por un hijo?

La actitud del protagonista se podría definir con la cita de Jonathan Nolan, El Caballero Oscuro, que nos muestra Juan Gómez-Jurado en el inicio:

La locura es como la gravedad…, todo lo que hace falta es un pequeño empujón”.

En términos generales, la lectura me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado, la trama resulta previsible, ya que en manos del protagonista está el salvar o condenar al Presidente de EEUU. Sin embargo, por otro lado posee una redacción trepidante y adictiva que impide dejar de pensar en ella ni un instante, deseando llegar al desenlace cuanto antes.

Por último, en la novela he encontrado numerosas citas para retratar, por lo que ha sido difícil la elección de las mejores. A continuación os dejo las más relevantes a mi parecer:

Antes o después la suerte se nos acabará. Vivimos con el tiempo prestado”

“Hay muchas más formas de dañar a las personas que de ayudarlas. Por triste y cínico que suene, hay menos posibilidades de equivocarse no haciendo nada”

“Ser padre transforma el temor propio en el temor de que alguien a quien amas pueda desaparecer”

“Casi siempre duele cuando haces lo correcto”

Novela: El Paciente

Autor: Juan Gómez-Jurado

Categoría: Thriller

Recomendación: Si eres de los que les gusta leer una buena novela de suspense, no lo dudes más, El Paciente es adictiva. Personalmente, hacía tiempo que no leía un libro con tantísimas ansias por llegar hasta el final.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Best-sellers, Intriga, Thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s