Mientras Duermen los Murciélagos (Emilio Aragón Bermúdez)

Muchos escritores se han inspirado en el vertiginoso y asombroso avance que tuvo la ideología nazi en el centro de Europa a mediados del siglo XX. Este ha sido el caso de la novela Mientras Duermen los Murciélagos, escrita por el famoso payaso de la tele ya fallecido Emilio Aragón Bermúdez, conocido artísticamente como Miliki, con el que muchos de los niños de este país crecimos.

C_mientrasDUERMENmurcielagos.inddEl argumento de la novela nos traslada a Berlín en plena 2ª Guerra Mundial (IIGM). El trapecista Juan Carlos Barrachina, también conocido como el Gran Barrachina, decide huir de Alemania y volver a España. Pero, antes de abandonar el país acude a la Casa del Artista para despedirse de sus amigos también artistas del mundo del espectáculo, los hermanos gemelos Aetos y Moses, conocidos como los Orakis Brothers. En el momento del encuentro estalla una bomba lanzada por parte de los aliados, sepultando gran parte La Casa del Artista y dejando dieciocho supervivientes entre las ruinas.

Lo que en principio era una despedida se convertirá en una búsqueda por la subsistencia en la que Juan Carlos Barrachina, junto con los artistas retirados supervivientes, crearán un plan para salir del país, simulando el resurgimiento de una compañía de viejas glorias. En su huida, Juan Carlos conducirá el autocar destinado a los desplazamientos de los artistas retirados, Mientras Duermen los Murciélagos, a través de la Alemania nazi y la Francia ocupada, para acabar la peripecia en la España de la posguerra.

En esta aventura compartirán muchas odiseas estos personajes del mundo del espectáculo ya jubilados. Las figuras más destacados de la novela son: Al Pace, el equilibrista albanés con una vejiga propensa al desahogo constante, Máxima Contessa cantante clásica italiana, Rudi Ciclotón el patinador ciclista cómico belga, Elke Zolm actriz dramática alemana, Bergen el ventrílocuo imitador de voces y sonidos de origen danés, la pareja de baile de salón de origen húngaro Gustav y Rebeca Fassios, el matrimonio de músicos Beckenhauer formado por Agneta y AdemaroLukas y Lena de Cock, especialistas en sombras chinescas, y su hija Erika que ha acudido a visitarlos después de que su casa fuera sepultada por las bombas de los aliados.

La historia me ha resultado original al mezclar la Alemania nazi con el mundo del espectáculo circense que tan bien conocía el autor, Emilio Aragón Bermúdez. La primera parte de la novela se inicia con lentitud, echando en falta un mayor desarrollo de los personajes, que le hubieran dado más vida a la obra e involucrado más al lector en la trama. De este modo, la novela parece tardar en arrancar. A la mitad existe un cambio de registro, consiguiendo un thriller adictivo.

Sin embargo, el autor parecía tener prisa por querer finalizar, puesto que el desenlace se realiza de forma rápida, al igual que sucedió por ejemplo con la aparición en escena de Ivette Touzet. Un personaje interesante que desaparece de igual modo que entró a formar parte de la trama. Sin previo aviso.

No obstante, cabe mencionar que la trama consigue cerrar el círculo en cuanto a todos los personajes que se mencionan en la novela.

Para finalizar os dejo las frases que me gustaría destacar de esta novela, siendo las siguientes:

“Dicen que nada perdura tanto en el tiempo como el olor”.

Cuando está en juego la vida, la moral pierde su significado”.

“El destino solo induce, no determina. Las decisiones son nuestras”.

Novela: Mientras Duermen los Murciélagos

Autor: Emilio Aragón Bermúdez
Categoría: Narrativa
Recomendación: Novela entretenida. Sin pretensiones.

Entre las líneas de la novela se cuela una reflexión que me gustaría dejarla a modo de conclusión:

¿Como un solo hombre, un hombre extraño, enfermo y mentalmente desequilibrado, había logrado pudrir la mente de miles de seres humanos?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s