El Arte de No Amargarse la Vida (Rafael Santandreu)

No soy partidaria de los libros de autoayuda. Es más, soy completamente escéptica ante el supuesto cambio de mentalidad que se produce tras la lectura de las opiniones impresas de un desconocido. Pero mi vecina que, dicho sea de paso, no me conoce lo más mínimo, me ha recomendado El Arte de No Amargarse La Vida, del psicólogo Rafael Santandreu. Ha insistido tanto en que debería de leerlo, que lo ha dejado dentro de una bolsa colgado del picaporte de la puerta de entrada. De este modo, sin pretenderlo, me he iniciado en la lectura de este libro de superación personal.

el-arte-de-no-amargarse-la-vida-las-claves-del-cambio-psicologic-o-y-la-transformacion-personal-9788497545464

Basándose en estudios y ensayos clínicos, el doctor Santandreu nos explica mediante anécdotas cómo afrontar la depresión, la ansiedad y la obsesión a través de la terapia cognitiva. También nos enseña a evitar ser un cascarrabias, perder el miedo al ridículo, o cómo levantar la autoestima, temas que afectan a nuestras relaciones.

En esta obra de fácil lectura nos trata de mostrar que la felicidad está dentro de cada uno de nosotros, reforzando la idea de que la vida dura poco y no es cuestión de malgastarla. Palabras como necesititis o terribilitis se cuelan entre sus líneas con el único fin de mostrarnos que nuestro sistema de valores se ha visto gravemente deteriorado gracias a la sociedad consumista en la que vivimos.

Es signo de gran pobreza que alguien necesite muchas cosas“.

Multitud de anécdotas personales, profesionales, cuentos e historias de personas con un espíritu luchador y una fortaleza sorprendente como Francisco Feria, Stephen Hawkings o Ghandi, consiguen entretener al lector. Por lo que, en un primer  momento la lectura me resultó realmente grata pese a las reservas que tenía al respecto. Pero a medida que iba avanzando encontré algunas afirmaciones categóricas que no comparto en absoluto con el autor. En los últimos capítulos, poco a poco, mis impresiones mejoraron a medida que su tono se iba suavizando. De modo que, finalmente, he de decir que a pesar de no compartir parte de sus argumentos estoy de acuerdo con el autor con algunas de sus ideas.

Para finalizar, me gustaría dejar una pequeña frase de una entrevista que realizó el autor a un periodista llamado Jaume Sanllorente que dice así:

El miedo es el mayor enemigo del hombre”.

A continuación dejo otros extractos del libro que me gustaría dejar para el recuerdo:

“Todo el tiempo que dedicamos a quejarnos por pequeñas adversidades es tiempo que desaprovechamos estúpidamente. Mientras nos lamentamos, dejamos de apreciar las cosas bellas de la vida y las oportunidades que tenemos de pasarlo bien”.

“Las personas fuertes y maduras están muy por encima de las evaluación ajena”.

“Aceptación incondicional de los demás es la base clave para mejorar las relaciones”.

“La fuente de la felicidad se halla dentro de nosotros”.

“El bienestar emocional no se halla en logros externos”.

“¡Tenemos que fijarnos en lo que poseemos y no en lo que nos falta!”

Novela: El Arte de No Amargarse La Vida

Autor: Rafael Santandreu

Categoría: Libro de Autoayuda

Recomendación: Para romper barreras psicológicas, combatir fantasmas e ideas erróneas que nos condicionan la vida.

Filosofía: no dejarnos invadir por la ira o la indignación

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Autoayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s